SE COLOCA ZACATECAS EN EL MAPA MUNDIAL DE LA MINERíA

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como  resultado de su participación y de las gestiones realizadas en la Feria Internacional de Minerí­a en Toronto, Canadá, el Gobernador Miguel Alonso Reyes logró el compromiso de las empresas mineras para generar alrededor de 664 empleos directos, 1 mil 992 indirectos, aumentar al 25 por ciento el número de proveedores zacatecanos, así­ como la apertura de la primera fundidora de metales.

La construcción de esta importante Planta de Beneficio tendrá una inversión de 6 millones de dólares, y será edificada por Grupo FIREX.

El mandatario estatal destacó la participación de más de 30 mil personas en la Feria Internacional de Minerí­a, donde el Gobierno del Estado destacó por su interés en sensibilizar a las empresas mineras.

En esta gira de trabajo se concretaron reuniones con 10 empresas mineras y se logró pactar la construcción de diferentes obras de beneficio social en los municipios donde están instaladas las corporaciones.

Entre los logros de esta reunión se encuentra la expansión de esta importante rama de producción, así­ como de la consolidación de las metas del Clúster Minero.

Alonso Reyes refirió que el objetivo de esta gestión fue buscar que la riqueza minera se traduzca en beneficio de la población y del estado.

La minerí­a, como una de las cuatro vocaciones naturales para el desarrollo del estado, es uno de los pilares de la actual administración, por lo que se realizará en Zacatecas del 14 al 16 de junio del año en curso la Convención Nacional Minera, donde se proyecta la participación de mil convencionistas y expositores.

A continuación se puntualizan los logros de la asistencia del Gobernador del Estado en Toronto, Canadá:

-       Empresas con las que se logró la atracción de inversiones: Hurley Ventilations, Mansour Engineering, RDH Engineering, Getman Corporatio.

-       Getman Corporation y Mansour Engineering, visitarán Zacatecas en abril de 2012 con intenciones reales de expandirse en el estado en este mismo año.

-       La empresa Mclean Engineering se comprometió a visitar Zacatecas a efecto de evaluar la infraestructura para un posible desarrollo industrial.

-       La institución financiera Scotia Bank se comprometió a facilitar el crédito a proyectos mineros en Zacatecas y explorará con sus clientes la posibilidad de canalizar crédito y fomentar nuevos proyectos del ramo automotriz, aeroespacial y agroindustrial.

-       La empresa Aura Minerals se comprometió a duplicar su producción para el 2014, construir una nueva planta de beneficio y en consecuencia contratar más personas en Concepción del Oro. Evaluará también la posibilidad de cambiar su domicilio fiscal a Zacatecas.

-       La minera Pan American Silver se comprometió a realizar una inversión de 20 millones de dólares en la mina “La Colorada” en Chalchihuites, así­ como a contratar al menos 100 personas más este año.

-       Oro Ming contratará a 50 personas más en el municipio de Zacatecas.

-       Defiance Silver Group reactivará la mina San Acacio  y la planta de beneficio Santa Gabriela así­ como la contratación de 50 personas en Vetagrande.

-       First Majestic inaugurará la mina El Toro en Chalchihuites este año y generará 400 empleos directos.

-       Grupo Minera México acordó reunirse con el director del Grupo Germán Larrea y explorar la posibilidad de inversión en Zacatecas.

-       Excalibour Resources y Minera Catavana inaugurará la mina este año en el municipio de Pinos y contratará a 64 personas adicionales.

-       Capstone Golde realizará más inversión en el municipio de Morelos, duplicará la producción y realizará mayor contratación local. Se acordó donativo para el parque metropolitano.

-       Oremex realizará una inversión directa en Melchor Ocampo y Chalchihuites, con el objetivo de acelerar los planes de inversión e iniciar operaciones lo más pronto posible

-       Firex se comprometió a realizar una inversión de 6 millones de dólares para instalar una empresa fundidora de metales y la inversión de 90 millones de pesos por concepto de arrendamiento de la planta de beneficio La Plata propiedad del Gobierno del Estado. La creación de 100 empleos directos y 300 indirectos.

-       Resumen de Empleos Comprometidos:

-       En este año:

-       64 en Pinos

-       100 en la mina La Colorada en Chalchihuites

-       50 en Zacatecas

-       400 en la cabecera municipal de Chalchihuites.

-       50 en Vetagrande

-       En 2014:

-       100 empleos en Concepción del Oro

-       100 empleos directos en Vetagrande

-       100 empleos en Morelos

-       50 empleos en Melchor Ocampo

-       50 empleos en la comunidad San Juan Chalchihuites

Según datos de la Cámara Minera Mexicana, por cada empleo directo en la minerí­a se generan tres empleos indirectos.

*

*

Top