NURIA SANZ Y FRANCISCO Lí“PEZ MORALES HUí‰SPEDES DISTINGUIDOS DE GUADALUPE

Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, junto integrantes del Honorable Ayuntamiento, entregó el titulo de Huéspedes Distinguidos a la Dra. Nuria Sanz Gallego, Jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO y al Dr. Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH, por su invaluable aportación para la conservación y preservación del patrimonio tangible e intangible de este Municipio y el Estado.

Lo anterior, en el marco de la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo en el Municipio de Guadalupe, en la cual tomó el grado de Sesión Solemne, para reconocer y otorgar dicho distintivo a ambas personalidades, fundamentales para que Guadalupe,  se en galardonará en México y el Mundo como  un sitio más Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010.

En su mensaje alusivo y previo a la distinción de dichas personalidades Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, reconoció el importante e invaluable aporte de ambas  personalidades en el desarrollo de la cultura por la preservación del patrimonio del Municipio de Guadalupe y los 10 sitios más declarados junto con este municipio como patrimonio mundial de la humanidad en Zacatecas.

Acto seguido, Rafael Flores recordó y narró los pasos por los cuales Zacatecas albergó el Centro Unesco Categorí­a 2 para América Latina y Caribe del Centro, donde para ello Nuria Sanz y Francisco López fueron fundamentales para que este se alojase en México y más especifico en el Estado de Zacatecas.

Destacó que el Municipio de Guadalupe, especí­ficamente el Colegio de Propaganda Fide, es desde agosto de 2010, Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del itinerario del Camino Real de Tierra Adentro, situación por la cual abonan al nombramiento de ambas personalidades como Huéspedes Distinguidos, en razón a su amplio conocimiento en materia de conservación y preservación de patrimonio cultural y a su acción para el honroso titulo  con el que cuenta Guadalupe desde dicha fecha.

En su intervención la Dra. Nuria Sanz Gallego, Jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO, expresó que el Patrimonio Mundial no sólo se compone de los vestigios tangibles e intangibles sino de la propia sociedad que en realidad es la que da origen a los patrimonios culturales distinguidos por la UNESCO.

Tras señalar que el Municipio de Guadalupe es uno de los rincones más bellos  de América, Nuria Sanz puntualizó que los integrantes del Cabildo y la presente Administración Municipal  tienen la tarea de salvaguardar la memoria social viva de la historia de esta comunidad, misma que inspira que proyectos culturales y sitio Patrimonio Cultural preserven y enraí­cen en la sociedad su propia identidad.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH, señaló ante la totalidad del cabildo que el futuro de México y sus entidades federativas se plantan y sustenta en la célula social básica, como lo es el municipio. Ante ello resaltó que en el Municipio de Guadalupe, al albergar en especial el Colegio de Propaganda Fide,  junto con su integración al Camino Real de Tierra Dentro, dictan que el actual crecimiento de Guadalupe no se entienda como un apéndice de la Capital, sino una comunidad con vida propia y un impulso que lo evidencia por su propia historia y su gente, la cual forma parte de un Patrimonio Mundial.

*

*

Top