ENTREGA MAR CERTIFICADOS A NíšCLEOS AGRARIOS

Fotos: / MIRADOR

Tacoaleche, Guadalupe, Zac.- “En el Gobierno que encabezo nos sumamos con agrado y determinación a la construcción de bases firmes, para contar con un campo más justo”, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al entregar los documentos a beneficiarios del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Junto al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; al Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrúm Vázquez; y al Procurador Agrario, Rosendo González Patiño; se entregaron 1 mil 604 certificados a cuatro núcleos agrarios de los municipios de Guadalupe, Atolinga y Villa de Cos, beneficiando a 745 personas que ahora cuentan con certidumbre jurí­dica en la tenencia de sus tierras.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que esta acción es la muestra del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para dotar a los campesinos de los documentos que los acreditan como propietarios de sus terrenos, dándoles con ello la tranquilidad que merecen y el acceso a las oportunidades que requieren, como los programas de apoyo e inversión para el agro.

Con esto, la administración estatal reitera su compromiso con las familias de las zonas rurales del Estado, para apoyar la legí­tima tenencia de la tierra que les da trabajo y sustento, puntualizó Miguel Alonso.

Con esta entrega de certificados, los beneficiados ven finiquitada la problemática histórica que les generaba incertidumbre y dificultades para ingresar a programas de apoyo a la producción.

Cabe señalar que Zacatecas cuenta con 769 núcleos agrarios, de los cuales 745 son ejidos y 15 comunidades agrarias. Hasta el año 2010, en la entidad se habí­an certificado 738 núcleos.

En su oportunidad, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, subrayó que la clave para la transformación del campo está en la organización, en la capacitación para producir más y mejor. La lucha de Zapata y los suyos no fue para tener pueblos y mujeres abandonados.

“í‰l decí­a que la tierra es de quien la trabaja y de eso se trata: de trabajarla, aprovecharla y convertirla en un medio de vida y progreso de la comunidad; por eso, vender la tierra no es el mejor camino de progreso, agregó el funcionario federal.

Por su parte Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, manifestó que se está dando un paso importante en la regularización de la tierra que por muchos años ha sido el anhelo de cientos de ejidatarios.

Aprovechó para solicitar al Secretario de la Reforma Agraria apoyo para que en este 2012 se puedan entregar los documentos que garantizan la posesión de la tierra, al igual que en el ejido de la Zacatecana.

En esta entrega se beneficiaron habitantes del ejido del Girasol y Noria del Burro, pertenecientes a Villa de Cos, además de Laguna Grande, Atolinga y Tacoaleche en Guadalupe.

*

*

Top