ZACATECAS EL ESTADO CON MAYOR CONTAMINACIӓN AMBIENTAL POR CONSUMO DE TABACO EN ESTABLECIMIENTOS

Zacatecas es una zona de contingencia ambiental. Es el estado con mayor í­ndice de contaminación ambiental por consumo de tabaco en el interior de los establecimientos.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa, realizada en el vestí­bulo del congreso local la mañana de este 14 de marzo por integrantes de la asociación “Comunicación, Diálogo y Conciencia” en colaboración con la Comisión Legislativa de Salud que preside el Diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte.

De acuerdo a la información presentada, se realizó un estudio de monitoreo de calidad del aire  en centros de convivencia y hospitalidad, tales como bares, restaurantes, cafeterí­as y centros nocturnos de diez entidades de la república. Los resultados indican que Zacatecas es el estado con mayor í­ndice de contaminación.

El promedio nacional que comprende a los Estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Xalapa es de un intervalo de concentración de 118 micro partí­culas, lo cual ya es considerado como extremadamente malo; y Zacatecas por su parte rebasa en 119 veces los lí­mites establecidos como sanos por el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

El promedio concentración de micro partí­culas en Zacatecas es de 354, lo cual se puede considerar como “una cámara de gases”, ya que lo que ingresa al cuerpo humano son sustancias como la acetona, la cual se utiliza para remover pintura, o el arsénico que comúnmente es usado como veneno, generando así­ efectos adversos a la salud de la población en general, provocando enfermedades cardiovasculares y cancerí­genas.

En los estudios realizados, se menciona que en diversos establecimientos se carece de señalización que prohí­ba fumar, y no se cumple con las normas que regulan el área para fumadores.

Con lo anterior se certifica el incumplimiento que se hace a la Ley General para el Control de Tabaco, y destaca la necesidad de promover leyes que garanticen espacios 100% libres de humo de tabaco, tal y como se ha logrado en entidades como Veracruz, Morelos y el Distrito Federal.

En el evento estuvieron presentes los diputados íngel Gerardo Hernández (PAN) y el diputado presidente de la Comisión de Salud Pablo Rodrí­guez Rodarte (PAN), quien informó que la comisión que representa, ha mantenido diversas reuniones a fin de analizar un proyecto de ley que garantice el cumplimiento de normas en beneficio de la salud de los zacatecanos.

En la actualidad culminó el legislador panista, se tienen prácticamente listos 5 dictámenes que en próximos dí­as se abran de presentar al pleno.

*

*

Top