EL RECUERDO DEL PROFE LENCHO RAMíREZ SEGUIRí VIVO POR MUCHO TIEMPO: EDUARDO Lí“PEZ

Al inaugurar la semana cultural en memoria de Lorenzo Ramí­rez Arellano, a 20 años de su muerte, el presidente municipal Eduardo López Mireles, destacó la brillante trayectoria de quien fuera maestro de cientos de jerezanos en el arte de la música.

Manifestó que una de las preocupaciones del gobierno actual ha sido el impulso de la cultura y el reconocimiento a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia, han contribuido a su promoción y difusión, por lo que el tributo a Ramí­rez Arellano, es ofrecerle un poco de lo mucho que dio a su tierra.

Respecto al homenajeado, destacó valores que lo distinguieron, como el trabajo, el respeto, la lealtad, institucionalidad a toda prueba y sobre todo, el profundo amor por Jerez.

Recordó que el telón del Teatro Hinojosa, se abrió en múltiples ocasiones para apreciar las siempre esperadas intervenciones de sus grupos corales, en festivales como el dí­a de la madre o clausura de cursos de la secundaria ramón López Velarde, e incluso en eventos organizados por otras instituciones educativas y diversos sectores de la sociedad.

Afirmó que su herencia musical, está presente en muchos estudiantes que conformaron sus agrupaciones corales y ensambles musicales, pero en especial, destacó tres de sus proyectos, el de la estudiantina que en 1968 participó en un certamen nacional, el coro del ciclo escolar 1977-78 que grabó un disco cuando hacerlo representaba una auténtica odisea y su último sueño cristalizado en vida, el grupo coral Amigos de la buena Música. (ABM)

Asimismo hizo mención en lo general de algunos discí­pulos suyos que con el tiempo se integraron a grandes orquestas del estado y del paí­s, a grupos de renombre o en el acompañamiento de artistas famosos; lo mismo de otros que siguieron su ejemplo en la ruta de la docencia.

Afirmó que Ramí­rez Arellano es un ejemplo de que los hombre realmente mueren cuando el polvo del olvido los sepulta y en su caso –dijo–, su imagen seguirá viva en el corazón de los jerezanos por muchos años.

El evento inaugural fue un concierto de Jazz, a cargo del Jaztival Internacional Michoacán-Zacatecas con la intervención de Juan Alzate que con su grupo interpretó temas como Así­ no se Avanza, El Colgado, Improvisación de Jaque, Premonición y Malik; mientras que Efrén Capiz y su  Banda tocaron Orquesta Quinceo, Male Severiana, Fiesta del Corpus, Flor de Canela y Son  Colorado.

El programa cultural se desarrollará durante toda la semana a las 19 horas en el Teatro Hinojosa, con acceso completamente gratuito.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE