INICIA ENTREGA DE SEMILLA A PRODUCTORES DE FRIJOL

Calera de Ví­ctor Rosales, Zac.- Al reafirmar su compromiso con el sector agropecuario, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inició en Calera la entrega de semilla en beneficio de 10 mil productores de frijol, como parte de las acciones para mitigar la sequí­a.

Durante su visita a este municipio, el Gobernador supervisó el funcionamiento de la Planta de Beneficio, donde se recopilaron 1 mil 600 toneladas de este grano, para cubrir la siembra de 50 mil hectáreas.

En esta planta se acondiciona y selecciona el grano que será puesto a disposición de los productores de la zona más importante, no sólo de Zacatecas, sino del paí­s entero.

Previniendo el desabasto de semilla que enfrentarán los productores de frijol, que perdieron totalmente su cosecha el año pasado, el Gobernador del Estado dispuso una partida presupuestal de 27 millones de pesos, aprobada por la actual Legislatura.

El Gobierno Estatal adquirió más de 1 mil 600 toneladas de frijol, provenientes de la cosecha de 130 productores de los municipios del Distrito de Rí­o Grande, que fueron almacenados en cinco centros de acopio.

Ese volumen ya acondicionado cubrirá la siembra de 50 mil hectáreas, en beneficio de 10 mil  productores, a partir de mayo, en los municipios de buen potencial productivo del Distrito de Rí­o Grande, integrado por Saí­n Alto, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

“Consciente que ese aporte cubrirí­a parcialmente la necesidad de semilla, solicité en enero al Presidente nos apoyara con semilla para 100 mil hectáreas adicionales”, informó Alonso Reyes.

El mandatario estatal reafirmó la visión de un Zacatecas Productivo y Justo, por lo que gestionó también ante la SAGARPA la reconversión de 200 mil hectáreas hacia especies forrajeras más aptas y rentables, en las zonas de mediano y bajo potencial productivo.

En el evento, Alonso Reyes dio el banderazo de salida a las primeras 30 de las 1 mil 500 toneladas de semilla de frijol negro San Luis, que estarán a disposición de los productores afectados por la sequí­a.

El titular del Poder Ejecutivo informó que la sequí­a atí­pica, que ha azotado al estado durante 17 meses, ha generado pérdidas de 600 mil hectáreas de cultivos de temporal y registrado la muerte de más de 75 mil cabezas de ganado.

Ante esta situación, la administración encabezada por Alonso Reyes implantó dos estrategias para revertir los desastrosos efectos de la contingencia climatológica.

La primera consistió en acciones de fortalecimiento al ingreso y manutención de las familias en el medio rural, a través de apoyos directos como el pago de seguros agropecuarios y la generación de empleo temporal, para lo que se destinaron 210 millones de pesos, desde diciembre pasado.

De igual forma, se distribuyeron 25 millones de pesos más para la entrega de despensas y paquetes de aves en apoyo a la dieta y economí­a familiar.

La segunda estrategia se constituye como una acción de fondo para dar soporte a la reactivación productiva del frijol y se inició con la salida de estas toneladas de este grano en el municipio de Calera.

ENTREGA MAR PAQUETES DE POLLOS A FAMILIAS EN MORELOS

Más tarde, el Gobernador entregó paquetes con 24 aves que para la producción de huevo y carne a familias de Morelos.

Alonso Reyes informó que desde la primera entrega de pollos realizada en Mazapil, hasta la fecha, se han entregado 4 mil 130 paquetes de aves, con una inversión que alcanza el millón 486 mil 800 pesos.

Destacó que estas aves están vacunadas contra enfermedades como influenza aviar y están libres de salmonelosis.

En cada paquete, el mandatario entregó también un saco de 5 kilogramos de alimento para las aves, que tendrán su primer ciclo de producción a las 60 semanas y podrán generar hasta 180 piezas de huevo.

*

*

Top