PRIORIDAD PARA ZACATECAS EN OTORGAMIENTO DE CRí‰DITOS INFONAVIT

Zacatecas, Zac.- En respuesta a la demanda de igualdad de oportunidades que esperan las familias zacatecanas que menores ingresos perciben, especialmente en el tema de vivienda, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes formalizó convenios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Con este fin, acudió hoy a la entidad Ví­ctor Manuel Borrás Setién, director general del INFONAVIT, quien junto con el mandatario encabezó el acto en que se signaron tres acuerdos que formalizan la participación del Gobierno del Estado en la materia.

El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que bajo su mandato se ha incrementado el registro de trabajadores en el INFONAVIT, con lo que la administración pública estatal se convierte en el mayor patrón de la entidad.

Al primer bimestre del presente año, el número de trabajadores afiliados al instituto era de 9 mil 500 y las aportaciones del Poder Ejecutivo y los organismos públicos descentralizados era de más de 11 millones de pesos.

En atención a ello, Borrás Setién aseguró que el INFONAVIT dará prioridad a Zacatecas para que se hagan las inversiones necesarias para otorgar los créditos que se requieran en éste y los próximos años.

Luego de reconocer la buena disposición del Titular del Poder Ejecutivo Estatal para que los trabajadores cuenten con una vivienda digna, el funcionario federal se mostró dispuesto a continuar con la coordinación que permita que haya más crecimiento en este sentido en el Estado.

El primer acuerdo permitirá a la administración pública estatal, a través del Consejo Promotor de la Vivienda Popular (COPROVI), formar parte de la Estrategia de Incentivos 2X1, que opera la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a través del Programa “Esta es tu Casa” para apoyar a los trabajadores de menores ingresos.

Con una aportación de recursos estatales por un monto de 10 millones de pesos, el Gobierno del Estado deja en claro su interés y voluntad para contribuir al bienestar de este sector de la población, a través de un esquema tripartita en que estos recursos se combinarán con el crédito otorgado por el INFONAVIT, y el subsidio del Gobierno Federal.

Por otra parte, a través del convenio con el Registro Público de la Propiedad se reducirá el pago de derechos y avalúos catastrales, así­ como los costos de otros trámites que presta la Dirección de Catastro y la institución antes mencionada, favoreciendo a quienes perciben hasta cuatro cuotas del salario mí­nimo.

Mientras, con el acuerdo para “Rehabilitación de Barrios” en el que también participa el municipio de Zacatecas, se busca aumentar el valor patrimonial y la calidad de vida en desarrollos financiados por el INFONAVIT, mejorando espacios públicos e impulsando la participación de la gente en temas de seguridad, educación, limpieza, deporte y recreación.

Los dos fraccionamientos de la capital zacatecana que participarán inicialmente en este programa son Lomas Bizantinas y Rinconada La Isabelica.

Al evento acudió Susana Flores Cuervo, delegada estatal del INFONAVIT; el alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes; Luis Antonio Martí­nez Muñoz, presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda (CANADEVI); Benito López Domí­nguez, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas; Luis Alfonso Peschard Bustamante, Ismael Solí­s Mares y Fernando Soto Acosta, titulares de Obras Públicas, COPROVI y Finanzas, respectivamente.

*

*

Top