EXHORTA DIPUTADO REGIS ADAME A PGR A ANALIZAR EXPROPIACIӓN DE PREDIOS

México, D.F.- Juan Carlos Regis Adame solicitó que el Poder Legislativo exhorte a Procuradurí­a General de la República (PGR) para que analice la situación que guarda la expropiación de los predios del polí­gono denominado El Monumento, en el municipio de Tijuana que realizó el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.

Lo anterior se dio en el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La expropiación de dos predios se llevó a cabo el 27 de febrero de 2004 y fue publicada en el Diario Oficial del Estado.

Esta fue justificada “para impulsar vivienda popular de grupos sociales” e involucró un predio de 99.87 hectáreas y otro de 747.93 hectáreas.

Dicha expropiación refirió que “a juicio nuestro, y de muchas personas, se hizo de manera apresurada, de manera burda y desaseada”.

De la misma manera afirmó que “se percibe un conflicto de intereses entre dos empresas, donde se le vincula al ex gobernador cercano a Sempra Energy en perjuicio de Marathon Oil Company”.

Regis Adame informó que Marathon Oil Company habí­a presentado un proyecto integral para hacer una fuerte inversión en el estado y para almacenar el gas liquido.

Por lo cual el entonces gobernador de Baja California, Elorduy Walther, “para evitar que se instalara la competidora de Sempra Energy, expropia los terrenos”.

En el mismo sentido calificó la expropiación como “indebida”, toda vez que se pagaron indemnizaciones a dueños que no tuvieron los documentos que los acreditaban como tales, erogando más de 200 millones de pesos.

Así­, el diputado del PRD pidió, a nombre del pueblo de Tijuana y del gobierno de Baja California, que se investigue a profundidad “lo que pasó con esos recursos que son recursos públicos y que se ejercieron de manera indebida”.

Finalmente solicitó que “que nos de informe la PGR hasta dónde van los avances de la denuncia presentada con anterioridad”.

 

*

*

Top