HUBO EN ZACATECAS DURANTE 2011, 107 CASOS DE TUBERCULOSIS: SSZ

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar los trabajos académicos con motivo del “Dí­a Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud  de Zacatecas (SSZ), señaló que esta enfermedad aunque es curable, sigue siendo un desafí­o para los responsables de la salud pública en el paí­s por la permanencia de la trasmisión y la existencia de población susceptible.

Teniendo como sede el Auditorio de Vacunologí­a de los SSZ, Estrada Day informó que en el estado de Zacatecas durante el 2011 se registraron 107 casos de tuberculosis de todas las formas, de estos 64  fueron de tipo pulmonar.

Destacó que la tuberculosis de tipo pulmonar, es la manifestación más común de la enfermedad,  la transmisión tiene lugar por medio del aire a través de aerosoles emanados por la tos, estornudo o por la propia habla, por lo que se  estima que una persona infectada, si no es tratada oportunamente, puede infectar de 10 a 15 personas en un intervalo de un año.

El titular de salud en el estado, manifestó que durante el año pasado fallecieron 11 personas a causa de tuberculosis, por lo que reconoció la importancia de la difusión, a fin de que la población conozca que esta enfermedad existe y es contagiosa, pero sobre todo que es curable con seis meses de tratamiento,  el cual se ofrece gratuitamente en todas las unidades de salud de los SSZ.

Durante el evento, el Director General de los SSZ hizo entrega de un tratamiento de tuberculosis farmacorresistente a la Jurisdicción Sanitaria número 1, el cual fue gestionado a mediante el Programa Nacional de Tuberculosis, mismo que está integrado por fármacos proporcionados por el Comité Luz Verde por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se reconoció a Isaí­as Badillo Almaraz, Lí­der Clí­nico del Comité Estatal de Farmacorresistencia por su valiosa participación en el Programa de Tuberculosis, mediante la valoración clí­nica de pacientes complicados y dictaminación de casos candidatos a recibir fármacos especializados.

Finalmente, el responsable de la salud de las y los zacatecanos exhortó a la población que presente algunos sí­ntomas de la enfermedad a que acudan a la unidad de salud más cercana para su atención, ya que la detección y los tratamientos son totalmente gratuitos.

*

*

Top