INICIA EN VALPARAíSO CAMPAí‘A PREVENTIVA POR TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Valparaí­so, Zac.- La mañana del 22 de marzo, Dí­a Mundial del Agua, se realizó en la cabecera municipal de Valparaí­so la inauguración de la Campaña Preventiva por Temporada de Incendios Forestales, con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Ante 185 personas, entre combatientes, policí­as municipales y estudiantes, los representantes de los tres niveles de gobierno hablaron de la sequí­a severa por la que atravesó el estado de Zacatecas y la importancia del agua para la vida, pero también de la necesidad de los bosques para los seres humanos, ya que aquéllos son fundamentales para combatir el cambio climático, mantener el ciclo del agua y evitar la sequí­a.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este año son más altas la probabilidades de que se presenten incendios forestales. En el estado de Zacatecas la región de los Cañones es, históricamente, la más afectada en número de deflagraciones, mientras que Valparaí­so es, casi cada año, el municipio más afectado en superficie. Por ello, se han tomado medidas preventivas desde el año pasado, como la rehabilitación de campamentos, capacitación de combatientes y la reciente entrega al estado de Zacatecas, por parte del gobierno federal, de un nuevo vehí­culo especializado en el combate de incendios.

Durante el evento se aprovechó para hablar de la calidad del aire y se entregaron constancias a ladrilleros, quienes tomaron un curso por parte del gobierno estatal con el fin de aprender nuevas técnicas, más limpias y eficientes, en la elaboración de ladrillos.

En el evento estuvieron presentes funcionarios y regidores del municipio de Valparaí­so, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente del estado de Zacatecas (IEMAZ), policí­as municipales, estudiantes de varias escuelas, además de los combatientes de las dependencias federales y del municipio.

*

*

Top