PRESENTAN EL PROGRAMA DE EXPOSICIONES DEL 26 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2012

Zacatecas, Zac.- Con una participación de más de 150 artistas en su mayorí­a zacatecanos, que expondrán en la capital y sus municipios, se celebrará el programa de exposiciones del 26 Festival Cultural, Zacatecas 2012, que estará conformado por más de 70 muestras que tendrán lugar en las galerí­as, talleres y espacios alternativos de la capital.

En conferencia de prensa, Gustavo Salinas íñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, comentó que para este año se hizo una convocatoria para que los artistas de los 58 municipios tuvieran una participación dentro del Festival Cultural, buscando incluir todas las expresiones artí­sticas de jóvenes creadores.

Es por eso que los expositores serán en su mayorí­a artistas zacatecanos, que además se les apoyará con la venta de su obra; dijo también que en esta edición se superó en número a la del año pasado, ya que hubo 50 en el marco de esta misma celebración el año pasado.

Salinas Iñiguez comentó que también se hizo una gran convocatoria para que los más de 20 galeristas que existen en Zacatecas puedan abrir sus puertas a los expositores, generando así­ un circuito artí­stico en la entidad.

Por su parte, Manuel Meza, encargado de la subdirección de patrimonio del IZC, adelantó que los trabajos que se presentarán son provenientes de diferentes paí­ses como Francia, Alemania, Estados Unidos, España entre otros, así­ como también de los 58 municipios de la entidad.

Agregó que el objetivo de este programa es organizar, planear, crear y recrear, inventar y fomentar a través de la construcción de diferentes museologí­as, museografí­as, el valor justo de las diversidades de los patrimonios, apreciados por la población.

Dijo que serán cinco exposiciones de religiosidad popular, ocho de culturas regionales, 42 de arte clásico, contemporáneo y vanguardia, 12 de historia y el pensamiento, y tres de economí­a y cultura, dando un total de 70, de las cuales 65 se presentarán en la capital y cinco en Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

Comentó que para este programa se contó con la participación de más de 60 instituciones gubernamentales, privadas, asociaciones civiles entre otras.

Durante este evento estuvieron presentes también la galerista Irma Valerio, y los artistas Pedro Recéndez, y Miguel íngel Ortiz Bonilla, representando a los expositores que tendrán participación en el festival.

Durante su participación Irma Valerio dijo que fue un acierto la convocatoria del IZC, ya que los galeristas, promotores culturales, talleristas y representantes de espacios alternativos deben trabajar en conjunto para impulsar las creaciones de artistas locales.

Por su parte Miguel íngel Ortiz Bonilla agradeció a las autoridades del IZC por impulsar a los artistas locales con esta suma de esfuerzos que sin duda abonará al impulso de manifestaciones artí­sticas en cada rincón de la entidad.

Pedro Recéndez representante de los expositores celebró la invitación que se le hizo a los artistas y a los galeristas, ya que gracias a ello se elevará el número de participantes en ediciones posteriores del Festival, teniendo la posibilidad de ofrecer un producto de calidad, dejando un buen sabor de boca a la población y a los turistas.

Para finalizar, Gustavo Salinas dijo que una de las principales lí­neas de trabajo del IZC es incluir a la sociedad en la conformación de las exposiciones, de ahí­ la importancia de la convocatoria mencionada.

PRESENTAN EL PROYECTO BRITíNICO ARQUITECTOS EN EL AIRE

Durante esta rueda de prensa, se dio a conocer también que durante el 26 Festival Cultural, Zacatecas 2012, se presentará un espectáculo de talla internacional que consiste en la instalación de un castillo inflable de grandes dimensiones, que se ubicará en la plaza bicentenario conformado en su interior por recovecos y laberintos para el disfrute de toda la familia.

Gustavo Salinas íñiguez comentó que este espectáculo sensorial se logró gracias al trabajo conjunto entre el IZC y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y que ha estado en grandes capitales del mundo y solamente se ha presentado una vez en México.

Para finalizar, se hizo una invitación al público en general para que disfrute de este espectáculo de luz y sonido que gracias al esfuerzo del gobierno del estado ha sido posible su permanencia en Zacatecas.

20120323-165117.jpg

*

*

Top