UNIDAD ACADí‰MICA DE IDIOMAS PRESENTA SU LIBRO DE ITALIANO

Zacatecas, Zac.- Fruto de años de observaciones como docente de italiano en el Centro de Idiomas de la UAZ, la maestra  Domenica Palenga Codecá  presentó su libro “Preposiciones italianas”,  con el que, según las propias palabras de la autora,  “espera dar muchos resultados en casa, ya que fue pensado para los estudiantes zacatecanos”.

Indicó que durante muchos años ha observado que  a los alumnos, incluso de niveles avanzados, se les dificultan las frases con preposiciones Lo anterior debido a que” no hay una regla fija que enseñar y cada preposición tiene varios significados, según el contexto”. Con base en este hecho, dijo,  en su obra trata de hacer una propuesta de intervención y apoyar, de alguna manera, una construcción que ayude a evitar todas esas dificultades.

La publicación está dirigida a alumnos de italiano, así­ como interesados en aprender esa lengua, incluyendo a autodidactas, ya que en la misma se explican en español las equivalencias. Aclaró que existe una gran diferencia con otros manuales,  la mayorí­a de los cuales proviene de Italia, y todo está en italiano. “í‰ste es al contrario. Por eso es  que el libro está dirigido a hispanohablantes, con la esperanza que les dé frutos”.

Finalmente, Palenga Codecá compartió que ésta es la segunda vez que se presenta el manual, ya que tuvo la oportunidad de presentarlo en un Congreso de Lengua Italiana, en Guadalajara, en  donde tuvo mucho éxito, tanto así­ que los docentes le propusieron presentarlo nuevamente,  pero ahora en Monterrey, Nuevo León.

En el evento, realizado en el Patio Central de Rectorí­a, se contó con la presencia del Coordinador del írea de Arte y Cultura, Eduardo Rivera Salinas; de  la maestra Marcelina Rodrí­guez Robles, de la Unidad Académica de Docencia Superior, y de  la Responsable del Programa de la Licenciatura en Lenguas, Marí­a Lourdes Esquivel, como comentaristas.

En representación del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay acudió y la Coordinadora de Investigación y Posgrado, Isabel Terán Elizondo, quien mencionó que este libro  es resultado de un gran esfuerzo, además que las obras  elaboradas por los docentes de la Universidad son la imagen de esta Institución ante el mundo. Por último, felicitó a los profesores de idiomas por estas publicaciones.

*

*

Top