PROMOVERíN SIEMBRA DE CEBADA MALTERA EN TIERRAS CON POTENCIAL PRODUCTIVO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar los trabajos del Foro Nacional de Productores de Cebada Maltera, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró su apoyo a los productores agrí­colas y anunció que se otorgará semilla a quienes incursionan en la siembra de ésta por primera vez, en tierras con potencial productivo.

Ante Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, así­ como de más de mil productores de distintos estados, el mandatario destacó la importancia de la producción de este grano en la entidad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los cebaderos zacatecanos, al igual que de los de estados como Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, que se destacan por producir el 31, 30, 11 y el 8 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

En Zacatecas, donde se ubica una de las plantas cerveceras más grandes de América Latina, se siembra un promedio de 350 hectáreas de cebada maltera en los municipios de Fresnillo, Juan Aldama y Morelos. El 70 por ciento de la producción se destina al autoconsumo ganadero y el resto se comercializa en las forrajeras locales.

Las condiciones climatológicas ofrecen un entorno ideal para un mejor desarrollo y crecimiento de la cebada en condiciones de temporal, modalidad bajo la cual se siembran aproximadamente 8 mil hectáreas para producción de grano, y mil 300 para forraje, principalmente, en los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Sain Alto, Juan Aldama Chalchihuites y Fresnillo.

Sustentabilidad y desarrollo agropecuario; polí­ticas públicas ante el cambio climático y su impacto en el sector; esquemas y oferta financiera; de aseguramiento y coberturas de riego; proyectos estratégicos y de valor agregado; así­ como una nueva visión empresarial, entre otros, fueron los temas que se abordaron en este foro.

Antes de concluir, Miguel Alonso precisó que es alentador saber que productores de México y  Zacatecas tratan de permanecer a la vanguardia en sus actividades y hacerle frente a los retos que cada dí­a enfrenta el sector agrí­cola y pecuario del paí­s.

Al evento asistieron también los presidentes no gubernamentales del Sistema Producto Cebada, a nivel nacional y estatal, Julio González Muñoz y Gerardo Jáquez Caldera, respectivamente, así­ como Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario.

*

*

Top