RATIFICA IEEZ SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en materia de transparencia,  alcanzó una calificación del 98.2 por ciento, de acuerdo con la evaluación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado (CEAIP), informó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del í“rgano Electoral.

De igual manera, destacó que se hizo una precisión puntual ante la CEAIP respecto a los elementos calificados de manera negativa, como lo fue la actualización del Padrón Electoral, ya que este es un elemento que se utiliza básicamente en un año electoral local y es proporcionado por el Instituto Federal Electoral, mediante la celebración de los convenios respectivos.

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), con el apoyo del Laboratorio de Estadí­stica y Matemática Aplicada de la Unidad de Matemáticas de la UAZ, realizó la evaluación del sitio de Internet del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Esta evaluación está basada jurí­dicamente en el artí­culo 20, fracción VI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas; dicha evaluación se realizó de 1 al 29 de febrero del año en curso.

La página de Internet del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se encuentra con una calificación de 95 por ciento en el artí­culo 11 y de un 98.2 por ciento en el artí­culo 18, en una calificación máxima de 100 y mí­nima de 0.

La Dra. Soto Acosta destacó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ratifica su compromiso de garantizar a la ciudadaní­a el acceso a la información pública generada por esta Autoridad Electoral Administrativa.

En relación a la evaluación del artí­culo 18, fracción XIII, relativa a las Estadí­sticas del Padrón Electoral, en el que se señala que no está actualizado, se hizo del conocimiento de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas que este elemento corresponde al Instituto Federal Electoral.

En ese sentido, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, es el área del Instituto Federal Electoral encargada de integrar, actualizar y depurar el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, información que se proporciona al IEEZ mediante la celebración de convenios cuando va a llevar a cabo un proceso electoral,

Por lo tanto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas publica la lista nominal de electores de los años de 1998, 2001, 2004, 2007 y 2010, así­ como el Padrón Electoral de 2010 utilizados en los procesos electorales celebrados en esos años.

*

*

Top