LAMENTA PRI FALLECIMIENTO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

El CEN del PRI lamenta profunda y sinceramente, el fallecimiento del expresidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, que dirigiera a nuestro paí­s entre 1982-1988, y expresa sus condolencias a los miembros de su familia.

Fue un hombre prudente, serio y austero, que mantuvo invariablemente una conducta republicana.

Diseñó un Plan Global de Desarrollo y convocó a los pactos de Crecimiento Económico, enderezados a unificar los esfuerzos de las fuerzas productivas. Le correspondió dirigir el ingreso de México al GATT y comenzar el adelgazamiento del Estado, entonces sobrecargado por el peso de innumerables empresas improductivas. Incorporó a las polí­ticas públicas, la Renovación Moral de la Sociedad, que constituyó el primer intento consistente por combatir la corrupción en los sectores oficiales, y dio lugar a la creación de la Secretarí­a de la Contralorí­a  General de la Federación.

Las reformas al Artí­culo 115 constitucional, reforzaron las polí­ticas de descentralización y dotaron de un nuevo protagonismo jurí­dico y financiero a los municipios.

Al dejar la presidencia, fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes del continente americano. Se distinguió por modernizar la institución  y actualizarla tecnológicamente, a la vez que mantuvo la naturaleza libertaria de su lí­nea de publicaciones.

Estudioso del constitucionalismo, fue un hombre de leyes, apegado a su observancia y cumplimiento.

Con su fallecimiento, los mexicanos perdemos a un gran ciudadano, ejemplar por sus virtudes cí­vicas y familiares.

*

*

Top