BAILAR AL REVí‰S: EL REGRESO TRIUNFAL DE CAFí‰ TACVBA A ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Contar la historia de una de las agrupaciones más emblemáticas de México, sin pretender categorizarla, porque si bien han acogido el rock, el folclor, el bolero, el alternativo, el electrónico y el pop, es relatar el contenido de la libertad en la música y el eclecticismo creativo durante más de dos décadas.

El inicio de Café Tacvba fue contundente, el desarrollo climático. Un sinfí­n de melodí­as que reinventaron, a través de un concepto sin igual, lo que una juventud desenfadada querí­a gritar: ello se dio con dicha alineación mexicana conformada por el multi nombres Rubén Albarrán, Emmanuel del Real y los hermanos Quique y Joselo Rangel, quienes han trascendido y traspasado los umbrales de lo que, hasta la fecha, ellos mismos han dictado e impuesto.

Pensar en los jóvenes y sus expresiones, entonces, se dio a través de la elección de este grupo que, sin duda, es ya memorable a través de cada una de sus notas que desprenden emotividad, euforia, diversión, nostalgia y sonrisas; sentimientos generados en su tan esperado regreso a la capital zacatecana del que tres de sus miembros son oriundos.

Así­, en el marco del 26 Festival Cultural Zacatecas, el cuarteto regresó no sólo producto de la expectativa sino como un arrollador esquema de complacer a los que hacen de él una gran fiesta multicolor, muy a la par de los invitados quienes, con suma emoción, corroboraron su amor por lo que les mantiene vivos y, a su vez, pervive en los que les profieren tal sentimiento.

A temprana hora las kilométricas filas no cesaban. Más de 12 mil asistentes unidos por la música de la agrupación que hiciera un himno de “La chica banda” esperaban impacientes mientras disfrutaron a Tragicómi-K, banda de rock binacional de España-México, y los veracruzanos internacionales del reggae Aguas Aguas, que se encargaron de dejar el escenario hirviente con sus interesantes propuestas.

Justamente dos horas de éxitos, recuerdos y adrenalina provocados con “El baile y el salón”, “Eres”, “Las flores”, “Ingrata”, “Revés”, “Chilanga banda” y los covers que rendirí­an tributo, o más que eso, a Leo Dan con “Cómo te extraño”, a Flans con “No controles”, y a la imperdible banda chilena Los Tres con “Déjate caer”.

La energí­a de los asistentes fue interminable, del mismo modo los bailes, los coros y las dos ocasiones en que fueron regresados al escenario en el que Café Tacvba ofreció un concierto memorable, casi indescriptible en su esencia.

Más de 20 años han transcurrido en los que las batallas de Café Tacvba han rendido frutos con sumo énfasis y han generado una cultura musical a través de millones de discos vendidos y reconocimientos en varias partes del mundo donde el aval y justificante es, sin duda, su música y cada uno de los momentos en los que continúan estando presentes.

“No habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”; así­ versa el estribillo no sólo de una de las memorables melodí­as de Café Tacvba sino lo proferido por los miles de asistentes que hicieron retumbar el domo de la Feria que, evidentemente, fueron privilegiados al compartir una noche como la del domingo 08 de abril donde pachucos, cholos y chundos y miles de jóvenes no controlaron sus sentidos.

Sí“LO HUBO UN INCIDENTE CON RIJOSOS QUE PRETENDíAN INGRESAR A LA FUERZA Y DAí‘ARON DOS VEHíCULOS. POLICíA SE LESIONA TOBILLO

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Jesús Pinto Ortiz, informó del resultado del operativo montado en el concierto de la agrupación musical Café Tacuba, que tuvo lugar la noche de hoy domingo, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Dijo que se logró brindar la seguridad y la protección adecuada a los miles de ciudadanos que acudieron al evento.

 Sólo se presentó un incidente, en las afueras de la FENAZA, cuando un grupo de jóvenes intentó ingresar por la fuerza al concierto, cuando ya estaba totalmente lleno y no habí­a lugar para más personas.

 Elementos de las diversas corporaciones policí­acas lograron contener a los rijosos que, en su intento de llegar al sitio de la presentación musical, dañaron dos vehí­culos, uno del Gobierno del Estado y otro más de un particular.

 No se reportaron heridos en el grupo que intentó penetrar y en las fuerzas del orden solamente un elemento de la Policí­a Municipal de la Capital sufrió la lesión de un tobillo.

 Aparte de estos hechos, no hubo ningún otro acontecimiento que pusiera en riesgo a los asistentes, por lo que el concierto se considera muy exitoso, por la gran concentración humana que se dio, lográndose un desarrollo adecuado y con tranquilidad de la actuación de Café Tacuba.

*

*

Top