CULMINA FESTIVAL CULTURAL VALPARAISO 2012

Con la participación de la Compañí­a Luna Moreno de Guadalajara, Jal. Culmina la Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento Municipal, a través de el Instituto Municipal de Cultura “Manuel Felguérez Barra”.

Ante la asistencia de poco más de 700 personas congregadas en el Jardí­n Principal se presentó Zaikocirco, cuyo nombre es una deformación de la palabra pshico, representando imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailaron al son de sonidos ancestrales en búsqueda del infinito perdido.

El circo callejero se presentó en su forma más básica. La sucesión de rutinas clásicas vista desde lo surreal (seres imposibles e inexistentes que convivieron en un espacio público para el deleite y sorpresa de los espectadores).

Así­ se presentaron los personajes del circo (equilibristas, malabaristas, mago, domador de animales) con el público asistente y a través del teatro de tí­teres emergieron seres mí­ticos, fenómenos nunca antes vistos que maravillaron a los espectadores.

Con espectáculos que divirtieron a chicos y grandes la semana cultural se convirtió en un evento mágico para los niños que presenciaron presentaciones especialmente para ellos, como lo fue el grupo “La que se cayó por asomarse” de Durango donde trataron de abrir otra perspectiva a los pequeños en cuanto a música se refiere; y la presentación de Luis Delgadillo y los Keliguanes que sin duda pusieron a los niños a bailar y a disfrutar de un espectáculo de rock con marionetas y actuaciones de dada canción que interpretaban.

De esta forma durante nueve dí­as los valparaisenses disfrutaron de una fama variada de espectáculos gratuitos, como un medio de acercamiento y deleite en el ámbito cultural para las familias que diariamente se congregaron en el escenario popular por excelencia: el teatro del pueblo, donde fue clausurado este festival cultural por el Presidente Municipal

*

*

Top