CONSUMIR ALIMENTOS EN TEMPORADA DE CALOR REQUIERE DE CUIDADOS ESPECIALES: SSZ

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) recomiendan que durante esta temporada de calor las personas tengan precauciones particulares en el cuidado de su salud, destacando lo referente al consumo de alimentos,  exposición al sol e hidratación del organismo.

Las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes, debido al consumo de alimentos descompuestos, porque las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil para comerlos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.

Por ello es necesario que antes de consumir cierto tipo de alimentos, la población observe su color, olor y apariencia. Un ejemplo puede ser la carne, que cuando se echa a perder se pone oscura o gris, los mariscos y pescados deben ingerirse cocidos, fritos o asados, porque de esa manera se matan bacterias y evitan riesgos a la salud.

La institución resaltó  que se debe tener cuidado especial en los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón -principalmente durante esta temporada de calor, básicamente en los meses de mayo, junio, julio y agosto-, como lo son los ostiones, camarones o ceviches.

Además, los Servicios de Salud de Zacatecas señalaron que en época de vacaciones hay mayor exposición al sol, porque la gente acude a playas o balnearios, lo que puede provocar quemaduras solares y generar daño acumulativo en la piel, por ello recomendó utilizar bloqueadores de alta protección (arriba del 40 ó 50) para no presentar quemaduras (enrojecimiento de la piel y dolor al tacto).

Por lo que respecta a la hidratación, que es fundamental para todos, se deben consumir entre 40 y 50 mililitros de lí­quidos por kilogramo de peso de la persona al dí­a y en esta temporada de calor aumentar hasta un 50 por ciento.

Se detalla que los sí­ntomas para saber si una persona está deshidratada son: presión arterial baja, aumento de frecuencia cardiaca, piel seca, baja producción de orina, alteraciones de oxigenación, confusión o letargo y sensación de debilidad en los casos graves.

Finalmente, los SSZ recuerdan a la población zacatecana que si se presenta algún problema por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel es importante que se  acuda a las unidades médicas existentes a lo largo y ancho del territorio estatal.

*

*

Top