GOBIERNO DEL ESTADO, SIN ENLACES PARA GESTIONAR EMPLEOS TEMPORALES EN ESTADOS UNIDOS: RIGOBERTO CASTAí‘EDA

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de reconocer que el Gobierno del Estado no tiene enlace con ninguna empresa de Estados Unidos para gestionar empleos temporales para los zacatecanos, Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), señaló que se trabaja para lograr colocar mano de obra en diversos lugares de Estados Unidos pero aún no se ha logrado concretar ningún proyecto.

En entrevista con Mirador, mencionó en el caso de Zacatecas “estamos tratando de conseguir empresas especialmente del campo, para poder colocar mano de obra calificada”. Ejemplificó el caso de Nuevo León, que tiene un programa de empleo temporal con Utah.

Reconoció que Zacatecas no tiene aún contacto directo con empresas para alcanzar ese objetivo, pero sí­ señaló que se hizo un enlace con una empacadora de carnes en Fort Worth, Texas, caso difí­cil de concretar “porque la empacadora si ocupa mano de obra pero no tiene cómo justificar lo temporal, porque ellos trabajan los 365 dí­as del año, tres turnos diarios y no tienen una justificación para un programa temporal que ameritarí­a la entrada de mano de obra zacatecana y ahí­ nos atoramos, porque querí­an hasta 600 empleados como una prueba piloto pero nos quedamos hasta ahí­â€.

El director del IEM comentó que también se buscó la posibilidad, por el exceso de trabajo del “Dí­a del guajolote” el tercer jueves de noviembre de cada año, que es el Dí­a de Acción de Gracias en Estados Unidos, “por ser un periodo temporal, de mucha necesidad de mano de obra para matar el guajolote, para satisfacer las necesidades de todas las familias de Estados Unidos, se abriera por ahí­, pero no nos han contestado”.

Comentó además que en California “se ha hecho contacto con contratistas de mano de obra para el campo pero no hemos concretado, pero es nuestro compromiso concretar este enlace para tener esa opción para la gente”.

Reconoció sin embargo que sí­ existe contratación de mano de obra temporal a la Unión Americana, “pero son empresas que ya están trabajando en municipios como Rí­o Grande, Saí­n Alto, Nieves, en comunidades, las que ya tienen muy bien identificados los enlaces de contratación en Zacatecas, que no tiene el Gobierno del Estado y eso es lo que estamos buscando, que el Gobierno tenga esos enlaces”.

Señaló que en esos casos, “la gente tiene qué estar muy lista porque hay muchos fraudes en este rubro donde es muy fácil que llegue un enganchador y te prometa que te va a conseguir la visa de trabajo temporal y por consecuencia el trabajo, es muy fácil que la gente caiga y le den dinero, que le pidan mil pesos y los de, pero luego viene por otros mil y así­ se los llevan hasta que les quitan 10 o 15 mil pesos y desaparecen”.

Recordó el año pasado que se presentó un caso en Saí­n Alto y que precisamente fue el Consulado Norteamericano en Monterrey el que reportó directamente el caso, en el que quienes resultaron afectados presentaron su respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

Respecto a las visas de trabajo temporal a Canadá, Rigoberto Castañeda indicó que ese caso en especí­fico lo manejó el Servicio Estatal del Empleo.

Por último, respecto a la presencia de paisanos zacatecanos a nuestra entidad durante la temporada vacacional, reportó que en un balance preliminar se recibieron de 7 mil a 8 mil visitantes en los14 módulos de atención a paisanos en el estado de Zacatecas, destacando que no hubo quejas ni denuncias y que la mayor afluencia de visitantes fue de California, Chicago y Fort Worth, aunque subrayó que “en todas partes de Estados Unidos hay zacatecanos”.

*

*

Top