POR FALTA DE RECURSOS ESTALLA LA HUELGA EN LA UTEZ; TIENE GOBIERNO DEL ESTADO UN ADEUDO HISTí“RICO DE 33 MDP

Fotos: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Por falta de incumplimiento a su contrato colectivo y por no llegar a u acuerdo entre sindicalizados y las autoridades de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, los trabajadores decidieron irse a huelga y tomar las instalaciones de la institución educativa.

Nora Edith Alcalá Flores, Secretaria de Organización del SUTUTEZ informó que se suspendieron las labores debido a que se han dejado de pagar prestaciones desde hace dos quincenas, además de que la quincena del 15 de abril no la han recibido, lo que afecta severamente la economí­a familiar de todos los afiliados, que son 140 sindicalizados, además del personal administrativo.

Mencionó que la nómina alcanza alrededor de 1 millón 600 mil pesos y el argumento de la rectorí­a es que no tiene ese dinero y que no tendrí­a para cubrir ninguna prestación pactada en el contrato colectivo debido a que ni el Gobierno del Estado ni la Secretarí­a de Educación y Cultura han cumplido con los compromisos que tienen con la Universidad, por lo que se les ha dejado de pagar.

Aseguró que el rector de la Universidad Felipe ílvarez Calderón maneja un doble discurso, ya que ante los trabajadores y sindicalizados les da esa justificación, que el gobierno no les ha dado los recursos y frente a las autoridades dice otra cosa.

Alcalá Flores mencionó que el adeudo histórico que tiene el Gobierno del Estado con la UTEZ es de 33 millones de pesos, que es la parte del 50 por ciento que debe aportar, conjuntamente con el 50 por ciento de recursos federales, para complementar así­ los de la Universidad.

Consideró que es lamentable que a la educación no se le de la importancia que merece y “nosotros exigimos lo que nos corresponde, que es nuestro salario”.

Finalmente señaló que continuarán con su protesta y levantarán la huelga hasta que las autoridades universitarias, del Gobierno del Estado y de la Secretarí­a de Educación, se sienten en una sola mesa con los sindicalizados para resolver este problema.

*

*

Top