EL IEEZ IMPULSA LA PARIDAD ENTRE LOS Gí‰NEROS EN EL íMBITO ELECTORAL

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas impulsa la paridad entre los géneros en el ámbito electoral, con el fin de propiciar el ejercicio pleno de la ciudadaní­a de las mujeres, su acceso a cargos de elección popular y el incremento de su representación en espacios públicos de decisión del Estado.

En este marco, dio a conocer la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se celebra el Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, el cual se desarrollará a partir de las 09:45 horas, que inicia con una ceremonia de inauguración. Posteriormente, a las 11:00 horas se realizará una Mesa redonda “Avances internacionales a favor de los derechos polí­ticos de las mujeres y su empoderamiento”.

En esta Mesa Redonda participarán la Señora Ana Gí¼ezmes Garcí­a, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; la Mtra. Cecilia Tapia Mayans, Asesora externa de la Iniciativa “SUMA Democracia es Igualdad”, y la Dra. Marí­a Marván Laborde, Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral.

De igual manera, se desarrollará una Conferencia-Taller: “El aporte de las mujeres a la Democracia”, que será impartido por la Lic. Patricia Mercado Castro, Presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir con una duración de 4 horas.

Esta Conferencia – Taller consistente en la  orientación,  mediante la intervención educativa especializada para  abordar los errores más comunes que se presentan al momento de negociar; de qué manera tomar las decisiones en el ámbito público y las relaciones entre mujeres: alianzas y rivalidades. En la Conferencia- Taller, se utilizarán instrumentos de formación que posibiliten el intercambio entre las participantes a través de ejercicios, dinámicas y reflexiones.

En este Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, participarán las mujeres que ejercen funciones de gobierno a nivel estatal y municipal, como resultado directo o indirecto del Proceso Electoral 2010: diputadas, presidentas municipales, sí­ndicas, regidoras y funcionarias integrantes de la administración pública estatal, así­ como a las representantes de los partidos polí­ticos ante la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

*

*

Top