IMPULSA EL IEEZ LA CONSTRUCCIӓN DE LIDERAZGOS POLíTICOS ENTRE LAS MUJERES

La conferencia – taller  “El aporte de las mujeres a la Democracia”, dictada por la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., Patricia Mercado Castro, como parte de las actividades del Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas, tuvo como eje rector impulsar las capacidades de negociación de las mujeres, en distintos niveles.

Durante la presentación se expusieron temas que involucran el crecimiento individual como mujer, y el crecimiento como grupo. Al reconocer sus capacidades y debilidades, las mujeres lí­deres polí­ticas aprovecharon las técnicas de negociación más importantes, y los perfiles para la negociación polí­tica que pueden cultivar.

La iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, es un proyecto conjunto de organizaciones sociales que tienen como eje común el impulso a la participación polí­tica de la mujer, así­ como promover el empoderamiento, se unió a los esfuerzos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para estos ejercicios de capacitación a las mujeres zacatecanas.

Entre las técnicas de negociación, la Iniciativa SUMA Democracia es igualdad, presentó un manual con diez puntos esenciales para identificar los errores de las mujeres a la hora de concertar.

Estos puntos son: Sé tú misma, pero la mejor que puedas ser; No pierdes nada con preguntar; Negocia para ti misma como si estuvieras negociando para otra; Domina los detalles, pero sé flexible y nunca pierdas de vista tu objetivo final; Evita la trampa de la feminidad. Sé empática, pero no tanto; Aprende a decir no, pero no estés tan dispuesta a aceptar no como respuesta; No lo tomes en forma personal; Las niñas buenas no rompen las reglas, pero las mujeres exitosas sí­; Relájate; Acepta la naturaleza humana, no luches contra ella.

Este decálogo comprende actitudes, disposiciones, prejuicios y conductas que pueden trabajarse para mejorar la manera en cómo las mujerea abordan los conflictos, y la manera de resolverlos con una negociación favorable.

De igual manera, se exponen los miedos, las dificultades y los obstáculos con los que las mujeres se encuentran regularmente a la hora de generar consensos. Estas debilidades se trabajaron con el objetivo de aprender las oportunidades que las mujeres pueden aprovechar, aceptando sus fortalezas y debilidades, y tomando decisiones positivas para aprovechar sus recursos.

En el plano emocional, el taller presentó propuestas para utilizar, así­ como saber conocer y medir el plano emocional de la mujer. Esto con la finalidad de que al conocerlo a detalle, pueda anticiparse y saber conjugarse a la negociación como un elemento favorable.

Por último, el taller invitó a las mujeres asistentes a la reflexión personal con la finalidad de exponer sus dudas y carencias, y poder trabajarlas en equipo. Esto permitió una identificación y un apoyo mutuo en la construcción de liderazgos polí­ticos.

*

*

Top