EL PODER LEGISLATIVO DEBE DETERMINAR EL PRECIO DEL PETRí“LEO Y NO EL PODER EJECUTIVO: REGIS ADAME

El diputado federal Juan Carlos Regis Adame, en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa para modificar Ley de Federal de Responsabilidad Hacendaria, en su artí­culo 31, para el Poder Legislativo sea quien determine el precio del petróleo y no por el Poder Ejecutivo.

El legislador dijo que el Poder Ejecutivo, en sus distintas versiones “no ha sabido administrar uno de los bienes públicos de mayor importancia en la economí­a de nuestro paí­s.

En este sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que “sobra decir la importancia que el petróleo ha desempeñado en nuestro paí­s, al mismo tiempo ha otorgando confianza a los gobiernos que se han beneficiados con el alza de los precios internacionales”.

Sin embargo, continuó, “también han sido el preludio de profundas crisis internacionales y posteriormente nacionales.”

Regis Adame, informó que una parte importante de los recursos asignados para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano provienen del sector petrolero, toda vez que “se puede decir que los ingresos petroleros constituyen, de acuerdo a los datos de los últimos cuatro años han oscilado entre el 31% y el 36.9%, lo cual significa que por lo menos cerca de una tercera parte forman parte de los ingresos totales.

De esta manera, el diputado zacatecano refirió que el presupuesto de ingresos del Sector público se integra con recursos aportados por PEMEX lo que significa al menos 30% del presupuesto de ingresos del sector público, por lo cual consideró vital, que la determinación del precio del petróleo, sea a través de la representación del poder popular y no por el ejecutivo.

En este sentido, el perredista afirmó que debe ser facultad del Poder Ejecutivo determinar el precio del petróleo, ya que las facultades del Congreso de la Unión, en el ámbito presupuestario, quedan expuestas en el Artí­culo 73 Constitucional, en su fracción IV, el cual dice a la letra lo siguiente:

“Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. (…) El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley y el Proyecto de Presupuesto de Egresos…”

Sin embargo, informó que “al ritmo de producción actual, las reservas probadas de petróleo crudo se agotarán en 9.3 años y las de gas natural en 9.7”.

Así­, el legislador calificó como trascendente mantener una racionalidad económica un el petróleo, sin caer en el abuso de otros tiempos, pero al mismo tiempo considerando los factores externos que pueden influir en el precio del petróleo.

Asimismo, consideró fundamental considerar la pertinencia de analizar la evolución de la producción de crudo y las reservas probadas, existe una relación inversa entre producción y reservas, mientras que la producción aumenta las reservas probadas declinan.

Finalmente, Regis Adame refirió que “el Poder Legislativo debe ocupar el espacio central”.

Así­, las Cámaras deben constituirse como el eje fundamental de la vida polí­tica. “es desde ahí­ que tienen que discutirse los grandes temas nacionales, surgir los lineamientos de las polí­ticas públicas y ejercerse el control del Ejecutivo”.

Por ello, aseveró que es hora de fortalecer el Poder Legislativo y darle una nueva dimensión convertirlo en el espacio primordial en el que se resuelven los conflictos polí­ticos y sociales más importantes”.

De esta manera, se pronunció por necesidad de fortalecer la división de poderes, “para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantí­as.”

*

*

Top