TRABAJAN EN EL SERVICIO PíšBLICO 130 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De los casi 20 mil zacatecanos registrados en el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad, 130 de ellos se dedican al servicio público, así­ lo señaló Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), en donde por lo menos laboran diez personas en esta condición.

En entrevista con MIRADOR, el funcionario público señaló que de acuerdo a los datos con que cuenta la institución,  a enero de 2012, tení­an inscritas en el padrón 19 mil 276 personas con alguna discapacidad, de las cuales 8 mil 959 son mujeres y 10 mil 318 son hombres.

Asimismo, mencionó que en cuanto a ocupación, 101 de ellos son profesionistas, 452 realizan actividades agropecuarias, 496 señalaron desenvolverse en algún oficio, 130 se dedican al servicio público, 1 mil 928 son estudiantes, 1 mil 614 se dedican al hogar y 560 son pensionados o jubilados.

Agregó que a todos ellos, la CEISD les brinda diversos tipos de atención, especialmente a quienes no cuentan con una actividad laboral y pueden desarrollarse a través del autoempleo con proyectos productivos, que es a donde se dirige un porcentaje importante del presupuesto de la propia Comisión.

“Un número importante de recursos de la Comisión es para que la gente que tiene alguna discapacidad, pueda desarrollarse en lo que tiene posibilidades de hacer”, subrayó.

A manera de ejemplo, Medina Ramí­rez indicó que quienes tengan interés en poner una tienda de abarrotes, se le apoya, así­ como a quienes quieran instalar un taller mecánico “aquí­ hay créditos para apoyarlos y lograr que puedan poner su propio negocio”.

BUSCA CEISD FORMAS DE FINANCIAMIENTO PARA FORTALECER SUS PROGRAMAS

Por otra parte, Mauricio Orlando Medina mencionó que la CEISD busca diversas formas de financiamiento para lograr que como organismo descentralizado de la administración pública estatal pueda subsistir por sí­ misma, algo en lo que reconoció, “poco a poco vamos avanzando”.

Cuestionado respecto a si de las multas que se dan a las personas que se estacionan en lugares reservados para personas con discapacidad –que llegan ya a casi 7 mil pesos-, reciben ellos algún porcentaje, mencionó que a la fecha no, pero que serí­a una de las formas de financiamiento que podrí­an tener.

Al respecto, comentó que aún no ha habido algún tipo de negociación con la Secretarí­a de Finanzas para ver la posibilidad de que esos recursos sean para la atención de las personas con discapacidad a través de la CEISD, pero que se trabajará en eso.

Por último, destacó que ha habido buena respuesta por parte de la sociedad en el sentido de ya no ocupar los lugares para discapacitados ya que refirió que “independientemente de la multa que se estableció para gente que hiciera uso de esos lugares, ha servido mucho para que las personas normales no tengan necesidad, porque no la tienen, de estacionarse en un lugar para personas con discapacidad”.

*

*

Top