SE REFUERZA VIGILANCIA EN CENTROS PENITENCIARIOS DEL INTERIOR DEL ESTADO: NAHLE

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle Garcí­a, informó que por órdenes del gobernador Miguel Alonso Reyes, se reforzó la vigilancia en los Centros Penitenciarios del interior del estado, para evitar nuevas fugas de reos.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, el fiscal del estado señaló que estas acciones se están llevando a cabo en lugares que no se consideraban de alto riesgo, hasta el sábado pasado, cuando se fugaron diez reos del CERESO de Calera.

Agregó que la vigilancia en Cieneguillas es permanente, no así­ en Centros Penitenciarios en los que “por tener poca población penitenciaria no se consideraban de alto riesgo, pero ahora, después de lo del sábado, se ve que sí­ es necesario”.

Dijo que en CERESO’s pequeños como el de Calera, Rí­o Grande, Sombrerete, Concepción del Oro, Pinos, entre otros “no hay que aflojar la vigilancia en ellos porque ya vimos que son lugares vulnerables”.

Respecto a la fuga de diez reos del CERESO de Calera, Nahle Garcí­a reiteró que ayer el juez cuarto de lo penal concedió el arraigo de los cuatro custodios de ese centro penitenciario así­ como del director del mismo.

Comentó que se está complementando la investigación para en su momento, ejercitar la acción penal en contra de los detenidos por el delito de evasión, con una agravante, que se trata de servidores públicos.

Refirió el funcionario que “las evidencias que tenemos es que permitieron el acceso de dos personas sin que se les pidiera identificación y sin que se les revisara y ya adentro, una vez que entraron como Pancho por su casa, resulta que iban armados, someten a los cuatro custodios, les quitan sus armas, les quitan sus radios y propician la fuga de diez reos, dos de ellos federales, recluidos por portación de armas exclusivas del ejército y de las fuerzas armadas”.

Explicó que en el caso de los reos federales “estaban en Calera porque la administración de los Centros Penitenciarios acomodan a los internos de tal suerte que se pueda garantizar que no existan por ejemplo riñas al interior de los CERESO’s”.

Indicó además que sigue el operativo por parte de las  fuerzas federales, así­ como de la Policí­a Estatal Preventiva y de la Ministerial para dar con el paradero de los reos fugados.

Por otra parte y respecto a la balacera en Jerez, mencionó que ahí­ llegó un grupo armado a un domicilio a agredir a los ocupantes y ellos se defendieron, lo que generó un tiroteo, no hubo muertos, no hubo heridos incluso e incluso no hubo ni denuncia.

Finalmente, respecto a lo ocurrido también el dí­a de ayer en la comunidad de Cieneguillas “hubo un evento en el que participó la Policí­a Federal con el saldo de dos personas muertas y en donde reportó que tienen armas, droga y un vehí­culo asegurado.

*

*

Top