EXHORTA STPS A CUMPLIR CON EL REPARTO DE UTILIDADES

Zacatecas, Zac.-La Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), hizo un exhorto a empresas y patrones para que hagan a sus trabajadores participes del reparto de utilidades.

La fecha lí­mite para el pago de esta prestación es el 30 de mayo para las empresas y en el caso de personas fí­sicas hasta el 29 de junio.

Todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a esta prestación, con excepción de algunos casos especiales.

Entre los trabajadores que no son acreedores a la prestación  se encuentran los directores, gerentes o administradores de una empresa, socios o accionistas; también los eventuales que hayan laborado menos de 60 dí­as.

Así­ como también los que presten sus servicios mediante el pago de honorarios además de los trabajadores doméstico.

El pago de las utilidades se determina según los dí­as laborados y el monto de los salarios percibidos y que se toma como base la cuota diaria del salario sin incluir otras prestaciones.

Los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, una copia de la declaración del ejercicio anual, para verificar si la empresa tuvo utilidades o pérdidas.

Todos los patrones están obligados a cubrir con este derecho sean personas fí­sicas o morales.

Las empresas de nueva creación están exentas de pagar esta prestación así­ como, las instituciones públicas y privadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

También está exento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos.

Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación.

Los trabajadores que no reciban este derecho deben acudir a las instancias laborales como la Procuradurí­a Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) donde se les podrá dar asesorí­a de forma gratuita.

La STPS informó que una vez concluido el periodo de entrega de la prestación se realizará un operativo de inspecciones, para verificar el pago de utilidades en empresas de jurisdicción federal, y de detectarse irregularidades se sancionarí­a de 15 a 315 salarios mí­nimos.

*

*

Top