SE REQUIEREN MíS GUARDERíAS DE TIEMPO COMPLETO PARA ATENDER A HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS

Zacatecas, Zac.- Las madres son no solamente guí­a espiritual y sostén de las familias de México y Zacatecas, sino además se han constituido en pilar y columna vertebral del desarrollo de la Nación, afirmó Judit Guerrero López, candidata a diputada por el tercer distrito electoral federal, de la coalición Compromiso por México, al hablar sobre la importancia simbólica de las celebraciones del Dí­a 10 de Mayo.

Destacó que la fecha es propicia para reflexionar sobre el avance que la sociedad mexicana registra en materia de polí­ticas públicas de equidad de género, y en particular para reconocer con toda objetividad cuál es el contexto social de justicia para el desenvolvimiento integral de las mujeres. “Falta mucho por avanzar y hay bastante que hacer al respecto”, enfatizó.

Admitió que hay que trabajar desde la esfera pública de manera más contundente para crear condiciones sociales, económicas y polí­ticas más justas, para que las madres de familia puedan realizar mejor sus funciones sustantivas como sostén de la familia y cimiento fundamental del paí­s. “Ese es el objetivo de propuestas como el seguro de vida para mujeres jefas de familia que ha hecho Enrique Peña Nieto”, agregó.

En ese sentido, explicó que en el contexto nacional, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años o más con al menos un hijo nacido vivo, es del 42.2 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales aportadas por el INEGI, que además señalan que de ese total de mujeres que participan en la vida de la economí­a, el 97.7% combina sus actividades extra-domésticas con los quehaceres domésticos.

La abanderada priista del tercer distrito electoral, advirtió que la composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos, señala que el 96 por ciento de ellas participa en la producción de bienes y servicios, en tanto el otro 4% restante busca trabajo, sin encontrarlo.

“Por su posición en la ocupación, 60 por ciento de las mujeres ocupadas con hijos son subordinadas y remuneradas; 28.8% trabajan por cuenta propia; 8.6% no reciben remuneración; y sólo el 2.9% son empleadoras”, indicó.

El cuidado de los hijos, dijo es otro problema al que se enfrentan las madres trabajadoras pues del total de niños menores de siete años cuya madre trabaja, el 28.1% lo dejan al cuidado de la abuela; 26.4% su madre los lleva al trabajo; 17% están en la escuela; 15.7% se encuentran al cuidado de otro familiar; 9.3% son asistidos por una guarderí­a; y 3.5% los dejan al cuidado de una persona no familiar.

Judit Guerrero reconoció las condiciones difí­ciles en que se encuentran las madres de familia que son trabajadoras, y admitió el compromiso que tiene el Estado Mexicano de generar mejores condiciones de desarrollo. “Mi compromiso es incidir para diseñar un marco jurí­dico/legislativo que favorezca en condiciones de mayor justicia, equidad e igualdad el desarrollo social de las mujeres en general e impulsar las propuestas de Peña Nieto al respecto”.

Subrayó que la violencia intrafamiliar es otro de los grandes problemas que afecta a las mujeres. “La de las mujeres ha sido mi causa y a lo largo de mi función pública ha quedado demostrado, pues como regidora establecí­ Centros de Desarrollo Social; como diputada local tipifiqué el hostigamiento sexual como delito; y como diputada federal contribuiré a consolidar las polí­ticas públicas transversales bajo el modelo de equidad”, aseveró.

Abundó que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en el Hogar, indica que el 47.4% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre), de 15 años y más con hijos, refirió haber padecido en el paí­s algún tipo de violencia por parte de su última pareja, por lo que la violencia contra las mujeres será parte de su agenda legislativa para procesarse, atenderse y resolverse, “porque se constituye en un mal endémico que afecta el desarrollo de la Nación”, dijo finalmente la candidata a diputada federal.

*

*

Top