PLANTí“N DE EX TRABAJADORES DE LA JORNADA EN LA JLCA

Foto: / MIRADOR

Ex trabajadores de La Jornada Zacatecas realizaron un plantón de tres horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para exigir solución, al cumplirse un año de la demanda laboral contra la ex franquiciataria denominada Ciudadaní­a Democrática de accionistas encabezados por las senadoras Claudia Corichi Garcí­a y su suplente Azucena Reyes Miranda, esta última también representante legal de la parte patronal.

Durante el plantón, ninguna autoridad intentó dialogar con los afectados, pero el contingente decidió ingresar al inmueble para solicitar atención de parte del presidente de la JLCA, Carlos Almaraz Núñez, quien los recibió en su despacho.

Los inconformes mostraron a Almaraz su indignación y desconcierto por los repetidos errores que ha cometido la instancia a su cargo, a lo que el funcionario reconoció que son “cosas que no deberí­an de ocurrir”; sin embargo, aseguró que “no se cae todo el caso” y que el procedimiento continuará.

Se comprometió a que se desarrollarán las diligencias necesarias para que en un plazo de tres o cuatro meses quede resuelto el expediente, de acuerdo con el resultado que arrojen las pruebas presentadas por las partes.

El 2 de mayo de 2011, más de 40 empleados de la editora de La Jornada Zacatecas se quedaron sin trabajo por el retiro de la franquicia por parte de la empresa matriz. De ellos, 21, principalmente del área editorial, decidieron acudir a las autoridades laborales para exigir la indemnización de ley, ya que  Ciudadaní­a Democrática comenzó a desmantelar los equipos, sistemas y talleres sin dar explicación sobre los hechos.

A pesar de que los afectados acudieron a las instancias de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, Defensorí­a Pública del Estado y Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la empresa retiró todos los activos del edificio sin que la JLCA aplicara el embargo precautorio, por razones desconocidas, lo cual hoy se le mencionó a Almaraz.

La JLCA y la defensa de los reclamantes, en varias ocasiones citaron a los afectados a diligencias fallidas en domicilios de la empresa. Sobre la última audiencia incidental, no se les avisó a los interesados y sólo concurrieron los abogados, dijeron a Almaraz, quien reconoció que no se avisó directamente a los demandantes.

*

*

Top