RECOMIENDA JIAPAZ OPTIMIZAR USO DEL AGUA EN EL HOGAR

Zacatecas, Zac.- Ante la llegada de la temporada de estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) hace algunas recomendaciones a la población, con el objetivo  de dar un mejor uso y reutilización del agua.

Es necesario concientizar a la población que con poca agua pueden realizar las diferentes actividades de la casa y aseo personal, pero sobre todo es importante acompañarla de buenos hábitos.

Por lo anterior, el personal de la JIAPAZ recomienda a la población: colocar una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente y aprovecharla para regar el jardí­n o trapear. Asimismo, debe bañarse lo más rápido posible.

Además, se solicita a los usuarios procurar darle mantenimiento a las instalaciones para evitar fugas; no afeitarse o lavarse los dientes en la regadera; bañarse en la regadera en lugar de la tina, porque puede ahorrar alrededor de 200 litros de agua por cada evento.

Una llave abierta puede gastar hasta 15 litros de agua por minuto.  Si procuramos cerrar la llave cuando no la necesitamos, el ahorro puede ser de más de 20 mil  litros a lo largo de un año.

Otra de las recomendaciones es cierra la llave de la tarja cuando no la estés usando; usar un recipiente para lavar las frutas y verduras; y aprovecha el agua que queda para otras actividades como regar macetas o trapear.

También se pide a la población usar el tapón de la tarja de la cocina y sácale el mayor provecho posible al agua; utilizar la lavavajillas con carga completa y si son pocos trastes es mejor lavarlos a mano.

Al regar las plantas hazlo por la mañana o noche, así­ se evitará la evaporación. Es mejor regar las plantas con menor frecuencia pero con generosidad, que hacerlo superficialmente varias veces, porque se abona al mejor desarrollo de las raí­ces y serán más resistentes a la sequí­a.

Aunado a la participación activa de la población para el cuidado, uso y reuso del agua durante la presente temporada de calor, la  JIAPAZ trabaja en acciones preventivas, entre ellas el mantenimiento de las fuentes de extracción y ví­as de distribución, a fin de darle un mejor servicio y garantizar el suministro de agua a los usuarios.

*

*

Top