SOFOCAN INCENDIO FORESTAL EN EL MUNICIPIO SAIN ALTO

Zacatecas, Zac.- Derivado de la coordinación de esfuerzos entre las instancias estatal, federal y municipales fue sofocado el incendio en el predio “La Esperanza”, en Sain Alto, que se presentó desde el 7 de mayo y afectó más de 500 hectáreas de pino, enciso y pastizal, informó el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz.

Dijo que en las acciones participaron técnicos especialistas de la Dirección Estatal de Protección Civil y las unidades homólogas en los municipios de Sombrerete, Fresnillo y Sain Alto, así­ como de la comunidad de Ermita de Guadalupe; y personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Para lograr el objetivo, Caldera Alaniz explicó que el pasado sábado se realizó un sobrevuelo tomando puntos de GPS (geoposicionador satelital), con la finalidad de ver la zona de afectación y el nivel de intensidad de la misma, registrando un parámetro preliminar de más de 500 hectáreas, que no puso en riesgo a la población.

El esfuerzo de los tres niveles de gobierno, así­ como el apoyo de un helicóptero cisterna que solicitó CONAFOR al estado de Michoacán, fue como se logró controlar y después sofocar el incendio, además de la experiencia y capacidad de los elementos de protección civil municipales y estatales.

Dijo el funcionario estatal que se mantiene la vigilancia, tal y como se recomienda realizar con todos los incendios después de una actividad de sofocación, por lo que se dejó una guardia de 24 a 48 horas por parte del municipio de Sain Alto:, además del monitoreo por radio a la federación y ví­a satélite, arrojando hasta el momento, un reporte de no detección de puntos de calor.

Finalmente, el Director de Bomberos del estado informó que hasta el momento se han presentado 59 incendios en lo que va del año, registrados en 22 municipios zacatecanos, con una afectación total de 1 mil 935 hectáreas.

*

*

Top