ENVíA GOBERNADOR CINCO INICIATIVAS DE LEY Y REFORMAS A LA LEGISLATURA

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de hacer más eficiente y moderna la administración pública estatal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes envió a la LX Legislatura del Estado cinco iniciativas de ley y reformas a distintos marcos normativos.

El Coordinador General Jurí­dico, Uriel Márquez Cristerna, entregó hoy las iniciativas de las leyes Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y para la Inversión y el Empleo del Estado de Zacatecas. Las propuestas de reforma son para las leyes de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas, de Entidades Públicas Paraestatales, y Orgánica del Ministerio Público.

INICIATIVA DE LA LEY ORGíNICA DE LA ADMINISTRACIӓN PíšBLICA

El objetivo es reestructurar la Administración Pública del Estado, para evitar la multiplicidad y duplicación de funciones de distintas dependencias, tanto centralizadas como descentralizadas, con la finalidad de hacer más eficiente el servicio público.

INICIATIVA DE LA LEY PARA LA INVERSIӓN Y EL EMPLEO

En este caso el objeto es promover la competitividad, la atracción de inversiones productivas, y la generación de empleos estables de alto valor agregado que permitan fortalecer el desarrollo económico sustentable, el bienestar social de los zacatecanos, y erradicar la pobreza fomentando el crecimiento económico de la entidad.

Algunos de los puntos estratégicos de ésta iniciativa son: impulsar la competitividad del Estado y los municipios  zacatecanos; promover la competitividad de las empresas establecidas; y establecer un sistema de planeación, seguimiento y evaluación para impulsar la competitividad, la atracción de inversiones, y la generación de empleos estables.

Fomentar el crecimiento económico ordenado y descentralizado; estimular un desarrollo económico sustentable; favorecer la innovación, el desarrollo cientí­fico y tecnológico, la economí­a del conocimiento y la productividad; promover el desarrollo de infraestructura comercial, industrial, de servicios y de las comunicaciones.

Procurar la participación  de los sectores social y privado para el desarrollo económico; promover la participación de los gobiernos municipales para la competitividad, la generación de empleos  y la atracción y retención de inversiones; e impulsar la atracción y retención de inversiones nacionales y extranjeras.

Establecer incentivos claros, cuantificables, transparentes y atractivos para inversionistas; fomentar mayor participación del Estado en el flujo de comercio e inversiones; procurar la vinculación y articulación de esfuerzos entre Gobierno, empresas e instituciones educativas para el desarrollo económico; y procurar el desarrollo y consolidación de grupos empresariales.

Además, estimular la colaboración  de empresas y centros de investigación e innovación tecnológica; favorecer la generación y conservación de empleos estables, bien remunerados y de alto valor; y fomentar el desarrollo y formación del capital humano competitivo y calificado acorde a los requerimientos de las empresas y al futuro deseado para el Estado.

Así­ como estimular una cultura laboral competitiva en la que predomine el diálogo, el respeto, la productividad y el progreso; y promover el equilibrio oferta y demanda laboral.

INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE PROTECCIӓN Y CONSERVACIӓN DE MONUMENTOS Y ZONAS TíPICAS

Por otra parte, esta iniciativa tiene como objeto reformar el ordenamiento de mérito de la Junta de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas, con la finalidad de precisar su naturaleza jurí­dica como un organismo público descentralizado con personalidad jurí­dica y patrimonio propios.

Busca conferirle atribuciones en materia de conservación de patrimonio mueble del Estado, para que tenga potestades en la elaboración de catálogos, inventarios y planes de manejo, y también se incluya a los paisajes culturales del Estado cuando así­ lo requiera el interés público.

Además, establecerá un medio ordinario de defensa para que los particulares tengan la posibilidad de recurrir a los actos, procedimientos y resoluciones emitidos por la Junta, con el objeto de respetar la garantí­a de audiencia de los gobernados.

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ENTIDADES PíšBLICAS PARAESTATALES

A través de ésta, se busca crear un comité que dicte los lineamientos para la adquisición de bienes muebles e inmuebles de los organismos públicos descentralizados, ello en razón de que de la Ley General de Contabilidad Gubernamental le otorga a los dichos organismos facultades para ejercer su propio presupuesto, y en la actualidad no existe órgano alguno que evite la desorganización en dichas adquisiciones.

INICIATIVA DE REFORMA DE LA LEY ORGíNICA DEL MINISTERIO PíšBLICO

Su objetivo es crear la Subprocuradurí­a de Derechos Humanos y Atención a Ví­ctimas, y el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Lo anterior, derivado de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y de protección a ví­ctimas del delito, las cuales obligan a las autoridades estatales a respetar los derechos de éstas, a brindarles asesorí­a, atención médica, psicológica, entre otras, con la finalidad de  prevenir conductas delictivas, y reparar el daño patrimonial y psicológico causado.

*

*

Top