ARTISTAS ZACATECANOS RESALTAN LA HERENCIA DEL MURALISMO

Zacatecas, Zac.-  Con un enfoque innovador sobre el muralismo, Imuris Aram y José Arturo Ramos Pinedo han realizado diversos trabajos, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde”, en el que buscan resaltar la herencia del muralismo mexicano y acercar de nueva cuenta el arte a la sociedad.

Muestra de ello han sido los diversos murales realizados en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el Museo de la Toma de Zacatecas, y ahora su nueva creación titulada “la gran fuerza de México en Zacatecas”.

Dicha obra que mide 10 metros de largo por tres metros de alto, teniendo como tema principal el Ejército Mexicano, la cual fue inaugurada el pasado 5 de mayo, durante la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Puebla, en la Onceava Zona Militar ubicado en el municipio de Guadalupe.

En entrevista, los hermanos Imuris Aram y José Arturo Ramos Pinedo comentaron dicho mural nace por la inquietud los mandos militares de la  Onceava Zona Militar, de querer mostrar a través de un mural la labor del ejército como un sí­mbolo de defensa y lucha por una sociedad mejor.

Imuris Aram Ramos comentó que la temática que se aborda en este mural es sobre la labor del ejército Mexicano en sus distintos servicios que brinda a la sociedad, por ejemplo la lucha que mantiene contra el crimen organizado pero también del aspecto de servicio a la sociedad por medio del plan DNIII y el coraje con el que defiende a la sociedad.

La representación que muestra trabajo, son imágenes contemporáneas de los soldados en la actualidad pero que hacen referencias a distintas épocas porque son los mismos valores que se han manejado a través de los años.

De igual manera, José Arturo Ramos Pinedo aseguró que el Ejercito representa para la sociedad una institución que nos protege como sociedad y también como una manera de darnos a entender la disciplina militar que pueda tener México, pero sobre todo recordar con ese mural los eventos heroicos del paí­s que enorgullecen a cualquier México.

“A sido para nosotros una experiencia muy gratificante, el poder realizar este tipo de murales dentro de una instalación militar, y aun más el poder expresar a través de la pintura, el verdadero  patriotismo mexicano” expresó.

Finalmente, los jóvenes muralista zacatecanos mencionaron que en próximos dí­as se encuentra por inaugurar en próximo mes de junio un mural en el Museo Nacional de la Muerte, la ciudad de Aguascalientes.

*

*

Top