BUSCAN PREVENIR CONSUMO DE ADICCIONES EN EL SEMIDESIERTO

Mazapil, Zac.- Con la construcción de un Centro de Integración Juvenil en este municipio, se buscará tanto prevenir como combatir las adicciones en el semidesierto.

Gracias a una alianza entre Minera Peñasquito, el gobierno Municipal y los Centros de Integración Juvenil, esta región del estado podrá contar con un centro especializado que atenderá este problema.

En las instalaciones del DIF Mazapil, se colocó la primera piedra del Centro de Integración Juvenil (CIJ), que atenderá tanto la prevención como la intervención contra las drogas en esta parte del semidesierto de Zacatecas.

El evento contó con la presencia del Director del CIJ Zacatecas, Pedro Rodrí­guez de la Torre, quien durante su participación dio a conocer que la edad de inicio en el tema de drogas se ha reducido drásticamente, púes en el 2008, la edad del primer contacto era entre los 10 y 12 años, y ahora tan sólo en la capital de Zacatecas se tienen niños de 6 años que ya son usuarios, esto quiere decir que su primer contacto fue entre los 4 y 5 años de edad.

De aquí­, expuso, la importancia de contar con este tipo de centros, y comenzar a prevenir el consumo desde alcohol, pues debido a su status de legal y que en muchos casos se considera normal y hasta parte de la costumbres de una comunidad, se le ha dado poca importancia.

Dio a conocer que este será el CIJ No. 114 en toda la república, además de mostrar su interés y compromiso, pues señaló, este Centro de Enlace es la primer fase para contar con un atención digna, para luego tener un centro de tratamiento y una unidad de hospitalización, todo ello para impactar en esta zona del semidesierto y poder disminuir las adicciones.

Por su parte el Presidente Municipal de Mazapil, Mario Mací­as Zúñiga, calificó el proyecto como un sueño que se pudo concretar gracias a la coordinación y la voluntad de Minera Peñasquito, el CIJ y el Ayuntamiento a su cargo. Mencionó además que este CIJ será el cuarto que se instala en esta parte del estado.

La Presidenta del DIF Municipal, Araceli Pérez, agradeció la consideración para construir el centro en las instalaciones del DIF, pues es aquí­ a donde acuden las familias en búsqueda de información y apoyo. Reiteró su compromiso por seguir participando en proyecto de esta í­ndole pues dijo sólo de manera coordinada es como se puede avanzar.

Luego de la colocación de la primera piedra el Gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias da la Unidad Minera Peñasquito Goldcorp, Armando Escárcega, enfatizó como la población se fue involucrando en este proyecto que en un corto plazo comienza a cristalizarse, pues los tiempos y el desarrollo económico en la zona exigen la pronta atención de esta problemática, pues comentó que los datos que arrojan los diagnósticos y estudios realizados en la zona han dado como prioridad la instalación de este Centro de Enlace.

*

*

Top