SE REíšNE MAR CON REPESENTANTE DE LA ORGANIZACIӓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Philipp Lamy, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quien abordó la pertinencia de implementar una visión común que garantice a la población zacatecana equidad y acceso universal a la salud.

Tanto el mandatario como el funcionario coincidieron en que es necesario involucrar a quienes están al frente de las distintas instituciones que conforman el sector salud en la entidad en la creación de propuestas, encaminadas a tal fin que atiendan los requerimientos particulares de cada región del paí­s.

El representante de la OPS también puso en marcha el Taller de Autoevaluación en Materia de Rectorí­a en Salud, donde subrayó que la evaluación es un mecanismo que permite no sólo conocer la realidad actual, sino prever.

Al taller acudió Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); Ventura Vilchis, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así­ como directivos del los SSZ y representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En su oportunidad, Estrada Day hizo un resumen de los antecedentes que propiciaron la integración de una Comisión Especial para el estudio de la función rectora de los sistemas estatales de salud, de la cual Zacatecas forma parte, junto con otras cuatro entidades federativas.

Recalcó que el Gobierno del Estado, a través de los SSZ, tiene la responsabilidad de dirigir polí­ticas de salud, regulación, financiamiento, garantí­a de aseguramiento, armonización de la provisión de servicios, y ejecución de las funciones esenciales de Salud Pública, entre otras.

*

*

Top