PROPONEN DIPUTADOS ERRADICAR EL CASTIGO FíSICO A MENORES; SE SEGUIRíN DE OFICIO LAS LESIONES QUE LES OCASIONEN

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En la sesión legislativa de este martes, el diputado Jorge ílvarez Máynez, presentó al pleno una Iniciativa de reforma a los artí­culos 26 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, del 1204 del Código Civil del Estado de Zacatecas y, los 254 B y 286 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, que propone erradicar el castigo fí­sico a los niños, la cual se elaboró en coordinación con ODISEA, A.C.

En dicha iniciativa se propone para el artí­culo 26 de la Ley de Educación del Estado, que en la impartición de educación en niños, niñas y adolecentes se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad fí­sica, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Asimismo, que queda prohibido utilizar el castigo corporal u otra forma de trato humillante contra niños, niñas y adolescentes en cualquier espacio educativo.

En el artí­culo 1204 del Código Civil se establece que los que ejerzan la patria potestad tienen obligación de responder de los daños y perjuicios causados por los actos de menores que estén bajo su potestad y que quienes ejerzan la patria potestad o tengan niños, niñas y/o adolecentes bajo tutela, deberán otorgarles orientación, educación, cuidado y disciplina.

Al igual que en la reforma a la Ley de Educación, se establece la prohibición de la utilización del castigo fí­sico o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina.

En tanto, la propuesta de reforma para el Código Penal sentencia para el artí­culo 254 B contempla que se equipara al delito de violencia familiar a quienes, ejerciendo la patria potestad o tutela de un niño, niña o adolescente, impongan actos disciplinarios y de corrección por medio de castigo fí­sico o cualquier otro tipo de trato humillante al menor de edad.

Y para el artí­culo 286, que al responsable del delito de lesiones que no pongan en peligro la vida, se le sancionará con prisión de tres meses a seis meses y multa de una a tres cuotas de salario mí­nimo o trabajo en favor de la comunidad hasta por tres meses, cuando las lesiones tarden en sanar un tiempo no mayor de quince dí­as. El delito de lesiones previsto en la fracción I de este artí­culo sólo se perseguirá por querella. Solo las lesiones que hayan sido ocasionadas a un niño, niña o adolescente será de oficio.

Esta iniciativa contempla también, el que las instituciones del Gobierno del Estado y municipales encargadas de la protección de menores, deberán realizar una campaña de difusión integral para dar a conocer los Derechos del Niño.

Por otra parte, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT Saúl Monreal ívila y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre expusieron ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Decreto que adiciona un apartado de infracciones graves, con tres fracciones al artí­culo 112 y el artí­culo 113 en sus fracciones VI y IX de la Ley de Cultura Fí­sica y Deporte.

Basan la iniciativa en el hecho de que son comunes las quejas y señalamientos en muchos lugares del estado respecto del uso y aplicación de recursos públicos que las diversas instancias deportivas, tanto del Estado como del municipio, destinan a la población a través de asociaciones deportivas.

Lo anterior, debido a que en algunos casos hay discrecionalidad  y opacidad en su ejecución o en la distribución del recurso público, pero además y que es lo más grave, el dinero y apoyos en especie entregados a las asociaciones y ligas deportivas no tiene un seguimiento puntual, no se fiscaliza ni se audita.

Por lo anterior, propusieron que los órganos de fiscalización, tanto del Estado como municipales, deben abocarse con mayor atención a fiscalizar la aplicación de recursos en materia deportiva que son destinados a las organizaciones deportivas y que son éstas quienes los aplican. Esto permitirá mayor eficacia y transparencia en el manejo de los recursos y en perfeccionar los esquemas e indicadores implantados en esta forma de aterrizar recursos y programas.

*

*

Top