SON ACCIDENTES PROBLEMA DE SALUD PíšBLICA

Foto: MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los accidentes se han convertido en un problema de salud pública, según lo dio a conocer Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), de ahí­ la necesidad de evitarlos y actuar con precaución.

Explicó la funcionaria estatal que prevenir accidentes no sólo significa identificar los peligros, sino tratar de evitarlos,  corregirlos y actuar con precaución.

Guel precisó que, ante esta circunstancia, los Servicios de Salud de Zacatecas promueven permanentemente la prevención de accidentes y durante las tres temporadas vacacionales al año se intensifican las acciones en este renglón.

 Los accidentes viales, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la recreación y en el deporte, son hechos súbitos e inesperados que comprometen la vida, integridad, salud y patrimonio de las personas, dijo.

De ahí­, la necesidad de enseñar a los niños a conocer sus habilidades y limitaciones,  y ayudarlos a reconocer los peligros a los que están expuestos.

Por otro lado, se requiere que los adultos den el ejemplo con el propio comportamiento, ya que la niñez aprende siguiendo el modelo de sus mayores.

Además, agregó que los accidentes viales son la primera causa de muerte en la etapa productiva de la vida, lo que impacta negativamente a la economí­a del paí­s.

Según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas, de los accidentes viales que se registran, 85 por ciento ocurren en autos particulares y el resto en el transporte público federal y estatal.

Con base en esas estadí­sticas, se exhorta a la población a tomar conciencia, ya que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se incrementa durante los periodos vacacionales; además, aumenta de forma considerable el número de personas que conducen sus unidades bajo los efectos de bebidas alcohólicas 

Graciela Guel informó que nueve de cada 10 percances viales se pueden evitar con medidas sencillas, como el uso del cinturón de seguridad, que disminuye hasta el 70 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.

Además, recomendó no hacer uso de teléfonos celulares mientras se conduce, evitar ingerir bebidas embriagantes al conducir, respetar los lí­mites de velocidad y señalamientos de tránsito. 

*

*

Top