PROMOCIӓN CULTURAL Y DESARROLLO DE CREADORES, EL MEJOR HOMENAJE A CORONEL: MAR

Zacatecas, Zac.- Promover la cultura local y regional, además de ampliar las perspectivas de desarrollo de los creadores plásticos de México, es la mejor manera de cumplir su voluntad y recordar al maestro Pedro Coronel en su XXVII Aniversario Luctuoso, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Hoy, en esta ciudad capital, el mandatario zacatecano rindió homenaje a la memoria de este artista, acompañado por representantes del sector cultural en la entidad y sus familiares, otorgando los premios de la III Bienal de Pintura que lleva su nombre, inaugurando la exposición donde se exhiben dichas obras, y colocando una ofrenda floral en su honor en el museo que lleva su nombre.

“El maestro Pedro Coronel es un zacatecano ilustre por su pintura, escultura y colecciones, sino también por su aportación a una sociedad en forma de expresiones que dejaron escuela y hoy viven en una nueva generación de artistas”, afirmó.

Alonso Reyes ratificó ahí­ su compromiso de que el Gobierno del Estado seguirá apoyando la Bienal, que este año tuvo la participación de 498 artistas de distintos estados de México, quienes presentaron aproximadamente 1 mil 200 obras. En la exposición que con el mismo motivo inauguró el mandatario, se encuentran 56 obras de 42 artistas.

El primer lugar de la Bienal fue para Sandra del Pilar, el segundo lo obtuvo Manuel Mathar Martí­nez, y el tercero Héctor Garcí­a, quienes además de una medalla conmemorativa recibieron un estí­mulo económico a su genio creativo.

Adicionalmente se entregaron menciones honorí­ficas a Miguel íngel Rincón, Moisés Jácome Arévalo, Fernando Cervantes y Pablo Enrique Castañeda, entre otros participantes.

En representación de la familia del artista estuvo presente su hijo Martí­n Coronel Ordiales, a quien también acompañó Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Raúl Toledo Farí­as, director del Museo Pedro Coronel; y Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

*

*

Top