APRUEBA IEEZ CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE INVESTIGACIӓN HISTí“RICA SOBRE LA PARTICIPACIӓN POLíTICA DE LAS MUJERES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la Convocatoria al Concurso de Investigación Histórica sobre la participación polí­tica de las Mujeres en Zacatecas y su presencia en los espacios públicos de decisión del Estado, con la intención de fomentar la investigación histórica con perspectiva de género y difundir la ruta histórica que las mujeres zacatecanas han debido recorrer para insertarse en los espacios públicos de decisión del Estado.

De conformidad con la Convocatoria aprobada en Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEZ, en la base segunda se establece que los trabajos podrán consistir en historias de vida, biografí­as históricas, estudios de caso o ensayo histórico. Se deberá tomar en cuenta que se concursará con trabajos de investigación e indagación histórica.

Además, se precisa que los temas a desarrollar, versarán sobre la participación polí­tica de las mujeres en el Estado de Zacatecas y su presencia en los espacios públicos. Los escritos deberán rescatar trayectorias históricas valiosas y relevantes respecto de la participación de las mujeres zacatecanas en la democratización, la ciudadanización, y su inserción en la polí­tica y en los espacios de toma de decisiones para el bien común.

En este Concurso podrán participar todas las personas mexicanas –residentes o no en el territorio nacional-, que pertenezcan a espacios académico-universitarios, partidos polí­ticos, organizaciones no gubernamentales; y en general, a cualquier persona interesada en la investigación histórica con perspectiva de género.

La base quinta de la convocatoria menciona que los trabajos objeto del presente concurso serán completamente originales e inéditos, y se elaborarán conforme a los protocolos comúnmente aceptados por la comunidad cientí­fica y profesional de las disciplinas sociales y/o humaní­sticas. Las investigaciones deberán cubrir la siguiente estructura de contenido: Introducción que incluya la justificación de la investigación e importancia de la misma; Objetivo de la investigación; El desarrollo de la narrativa histórica con su correspondiente aparato crí­tico (heurí­stica), y Conclusiones y bibliografí­a.

Las investigaciones presentadas al concurso deberán tener una extensión mí­nima de 50 cuartillas, sin contar la bibliografí­a. El abordaje de los trabajos puede ser desde disciplinas como: la historia, la sociologí­a, la antropologí­a social, la filosofí­a, la ciencia polí­tica y otras afines.

El jurado estará integrado por especialistas en la materia, y con reconocida trayectoria en la investigación histórica con perspectiva de género. El fallo del jurado será inapelable. El jurado calificador se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si a su juicio los trabajos recibidos no cuentan con los requisitos de calidad de contenido señalados en esta Convocatoria.

Asimismo, a fin de promover la participación de las personas interesadas en la investigación histórica con perspectiva de género, otorgarán 3 premios a los trabajos que cumplan con los requisitos de calidad y contenido requeridos en el trabajo de investigación histórica con perspectiva de género:

  • PRIMER LUGAR. Se otorgará un premio de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 MN)
  • SEGUNDO LUGAR. Se otorgará un premio de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 MN)
  • TERCER LUGAR. Se otorgará un premio de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 MN)

A las personas ganadoras se les otorgará además un reconocimiento, y a todos los participantes una constancia de participación. Se otorgarán tantas Menciones Honorí­ficas como determine el jurado calificador.

Para mayor información, los interesados en participar podrán consultar la Convocatoria al Concurso de Investigación Histórica sobre la participación polí­tica de las Mujeres en Zacatecas y su presencia en los espacios públicos de decisión del Estado en www.ieez.org.mx

Por otra parte, el Consejo General aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Jurí­dicos y Organización Electoral y Partidos Polí­ticos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, relativo a las visitas de supervisión de los Comités Municipales de los institutos polí­ticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza.

*

*

Top