EMPRESARIOS RESTAURANTEROS DE ACUERDO EN QUE SE GARANTICEN ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO

Foto: MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la presentación del folleto Restoranes, discotecas y bares ante los espacios 100% libres de humo de tabaco, Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) afirmó que los empresarios restauranteros están de acuerdo en que se garanticen los espacios 100% libres de humo, pero, esto deberá ser sin privilegios.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Congreso del Estado y acompañado por Isabel Jiménez Maldonado, integrante de la Red de Género y Medio Ambiente en Zacatecas, del Castillo mencionó lo anterior, como resultado de las entrevistas que sostuvieron con diez presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y con mujeres empresarias del ramo.

Informó que se hará una difusión permanente entre propietarios y usuarios de restaurantes, bares y discotecas sobre lo que es la Ley de Protección a los No Fumadores, que garantiza los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco (ELHT).

Isabel Jiménez por su parte, comentó que en el folleto, se destaca que los empresarios y empresarias de la hospitalidad no se oponen en general al establecimiento de los Espacios Públicos Cerrados 100% Libres de Humo de Tabaco en sus restaurantes y bares. No obstante, consideran que junto con ello son imprescindibles algunos requisitos y medidas.

Entre otras, destacaron, que la ley se aplique al 100% en los espacios públicos cerrados sin privilegios o ventajas para nadie; que no les asignen el papel de policí­as para preservar los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en sus restoranes y bares; se realicen campañas de información sobre lo que implica la ley para los empresarios y para la gente que acude a los restaurantes, bares o discotecas.

Asimismo, la creación de un compromiso de corresponsabilidad entre empresarios y gobierno; jugar un papel hasta determinado lí­mite, pero que también las autoridades y los clientes deben hacer su papel; y, en compensación por garantizar los ELHT, las autoridades deben apoyar con estí­mulos fiscales y/o campañas que favorezcan los negocios de la hospitalidad.

Cabe señalar que el establecimiento legal de los ELHT obedece a una tendencia internacional en la que se ha comprometido México a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco propuesto en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

De ello se desprende la necesidad de analizar cómo acompañar los cambios legislativos según las caracterí­sticas de cada entidad y reflexionar qué papel juega el empresariado de la hospitalidad frente al comportamiento social, costumbres y variedades de clientes.

En el mencionado folleto se presentan las entrevistas de los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Canaco, CCE  y mujeres empresarias de restaurantes, bares y centros nocturnos de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Zacatecas.

También se presenta la entrevista al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Bares (ASOBARES), Colombia, paí­s que se declaró como 100% Libre de Humo de Tabaco en lugares cerrados públicos y de trabajo.

*

*

Top