EL GOBIERNO FEDERAL TIENE UNA GRAVE ACTITUD DE CERRAZí“N ANTE EL PROBLEMA DE LA SEQUíA: NARRO Cí‰SPEDES

En conferencia de prensa, el diputado con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes mostró su preocupación por la insensibilidad del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), ante lo que llamó “el veto de bolsillo” que hace al decreto de 15 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 25 de abril.

Afirmo que es preocupante que no se hayan seguido los cauces legales, toda vez que el documento que se regresa al congreso, no lo firma el Presidente de la República, no se plantean observaciones, sino recomendaciones por parte del Poder Ejecutivo.

De la misma manera, Narro comentó que los argumentos utilizados por FCH son falaces, toda vez que quien tiene la competencia sobre el presupuesto es la cámara de diputados, lo cual contradice la afirmación de que es la cámara de senadores quien debe aprobar el recurso mencionado.

Asimismo, el proyecto presentado por la Cámara de Diputados, dice que los 15 mil millones de pesos se van obtener de los subejercicios,  economí­as y de los ingresos adicionales que ha tenido el Ejecutivo Federal, señalando que ha habido una mayor captación de recursos, sobre todo por el precio del petróleo.

Así­, manifestó que el titular del ejecutivo ha utilizado “una serie de artilugios legales para tatar de no dar respuesta a una realidad que debe de convocar a la solidaridad del conjunto del pueblo México”.

En este sentido, calificó de cerrazón la actitud del gobierno federal para atender el grave problema de la sequí­a.

Por ello, llamó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a que ese tema se vote por más de las dos terceras partes de ella para que el presidente se vea obligado y ya no pueda vetar el recurso de 15 mil millones de pesos asignado a enfrentar las problemáticas climatológicas del paí­s.

El perredista hizo hincapié en que no ha llovido en el campo y “estamos a punto de entrar en una catástrofe nacional, ya que tenemos hasta el dí­a 24 de este mes para iniciar a sembrar y este año puede ser el tercer año de una enorme sequí­a en el centro-norte del paí­s”.

Por ello comentó que las presas y bordos prácticamente vací­as, además  de las personas que han fallecido al conjuntar la sequí­a con el grave problema de desnutrición, ello sin contar que  hay 10 millones de animales muertos producto de la prolongada época de estiaje”

Narro Céspedes  aseguró que la crisis del campo, además de la sequí­a, también es producto de la reforma del artí­culo 27 constitucional en la que deja al campo en una situación de competencia totalmente ruinosa y desventajosa.

Por lo anterior criticó las propuestas hechas por el candidato presidencial del PRI, toda vez que quiere apoyar al campo nacional “cuando la reforma al art 27, el TLC, a través de estas decisiones por gobiernos prIÓ­stas, se les dio mayor importancia a los grandes productores y la importación de alimentos y a los especuladores de granos”

Informó que actualmente el 42% de alimentos son importados, por lo cual dijo que “el gran problema son los precios y no hay semilla y no hay programas de apoyo para la compra de ellas y la gente se ha tenido que alimentar con lo guardado para la subsistencia”,  abundó que “las polí­ticas agropecuarias de los gobiernos federal y estatales repercuten en carestí­a”.

De esta manera denunció que “el gobierno federal pactó los apoyos con los grandes distribuidores para que los grandes comercializadores y permitió la importación de 160 mil toneladas de frijol de mala calidad y transgénico aun sabiendo que en México habí­a frijol”.

El diputado con licencia aseveró que en México “ya no existe la soberaní­a alimentaria, toda vez que 80% de los que viven en el campo viven en pobreza alimentaria”.

Así­, José Narro anunció que “vamos a construir un gran movimiento nacional de organizaciones del campo, intelectuales, ciudadanos ante una polí­tica para el campo construida por el PRI con la reforma del art 27 y el TLC”

En cuanto al proceso electoral, el legislador del PRD mostró su beneplácito de los resultados de las  últimas encuestas que del proceso electoral, sobre todo la publicada por el diario nacional Reforma.

En dicho ejercicio demoscópico, Narro Céspedes aseguró que “la campaña electoral de Enrique Peña  Nieto va de caí­da, al tiempo que Andrés Manuel López Obrador va subiendo en la preferencia electoral y Josefina Vázquez Mota también ha caí­do. Con esto  es fácil afirmar que vamos a ganar”,  subrayó.

En este sentido, el diputado zacatecano hizo un llamado a Felipe Calderón en donde “le pedimos serenidad al Ejecutivo y que no se peleé con el Poder Legislativo, con el Ejército y que acepte que su candidata y su partido van a perder”.

Cabe mencionar que Narro Céspedes fue acompañado por Javier Rojas de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Abraham Castro Trejo y Carlos Ramos Alva, miembros de la dirigencia nacional de la Coordinador a Nacional Plan de Ayala (CNPA).

En su momento, Carlos Ramos afirmó que no sólo está en riesgo la Soberaní­a alimentaria, sino también la Seguridad Nacional, toda vez que “a cuántas personas va a matar este veto por la falta de recursos”

Aseguró que el narcotráfico es ahora una fuente alternativa para el campo que vive del desempleo y la quiebra del campo.

El lí­der de CNPA denunció que los culpables de la crisis del campo son los conductores de las polí­ticas económicas del paí­s, toda vez que el gobierno está comprando 80% de transgénicos “que nos vamos a comer todos”

Afirmó que la Polí­tica pública construida por el PRI y seguida por el PAN ha construido pobreza, ansiedad, violencia.

Finalmente el lí­der campesino dijo que “vemos que los jóvenes se han erigido como la vanguardia de quienes marcan el rumbo de la polí­tica nacional y nos sumamos al anti prIÓ­smo y ante peñanismo, no para buscar conducir puesto que cada generación tiene su retos y esta generación ha asumido los suyos”.

*

*

Top