PRESENTA IEMAZ A NIVEL NACIONAL PROPUESTAS SOBRE POLíTICAS AMBIENTALES

Foto: ARCHIVO

Zacatecas, Zac.- En el marco de la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ) presentó propuestas sobre polí­ticas ambientales, entre las que destacan la posibilidad de realizar extrañamientos a la federación y la no desaparición de “paripasos” en la materia.

Julio César Nava de la Riva, titular del IEMAZ, informó lo anterior al hablar sobre los resultados de su participación en la reunión preparatoria de la 12 Asamblea Nacional de la ANAAE, que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Dijo que entre las propuestas destacan el contar con una plataforma técnica operativa más eficiente de la asociación, que incida en las polí­ticas de la federación.

De igual forma, Zacatecas sugirió generar condiciones de gestión de recursos de manera equitativa  para los estados que tienen atrasos ambientales serios y alcanzar con ello a las entidades con mayores avances en la materia.

Asimismo, planteó la necesidad de implementar más foros de discusión nacional para compartir experiencias  de éxito  entre los estados.

Nava de la Riva expuso  la necesidad de generar un nuevo reglamento para la asociación, que permita hacer  extrañamientos a las autoridades federales cuando dejen de apoyar  a los estados en acciones especí­ficas.

Comentó que es necesario sostener un dialogo más intenso con el Congreso federal, a fin de seguir defendiendo la postura de que no se establezca el denominado “paripaso” a los recursos destinados a temas ecológicos de los estados.

El Director del IEMAZ señaló que  a la asamblea asistieron 23 secretarios de medio ambiente, así­ como 12 procuradores  ambientales.

Se eligió al nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la ANAAE, la cual encabezará el  Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Carlos Alberto Cadena, a quien el director dio su apoyo.

*

*

Top