CELEBRA IEEZ FINAL DEL CERTAMEN ESTATAL DE DEBATE POLíTICO SOBRE LA DEMOCRACIA

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y Colegio de Bachilleres  (COBAEZ) celebraron la etapa estatal del Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia. En diferentes etapas, de Plantel y de Región, se registró una participación de más de 600 estudiantes de nivel de educación Media Superior.

En esta etapa final del Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia participaron las y los ganadores de la etapa regional provenientes de los planteles del Colegio de Bachilleres de los municipios de Guadalupe, Trancoso, Sain Alto, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Garcí­a de la Cadena, Santa Marí­a de la Paz, General Enrique Estrada, Florencia de Benito Juárez, Genaro Codina, Morelos y Zacatecas.

Después del encuentro de las y los jóvenes en el Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia, quienes debatieron sobre el aborto; las adicciones; libertad sexual; equidad de género; derechos humanos; libertad de expresión; la violencia escolar ¿un problema de valores?; las y los adolescentes tenemos derecho a decidir libremente nuestra vida, fueron eliminados 10 participantes.

En la última etapa del Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia ganaron su pase a la final las y los jóvenes Marí­a del Carmen Arellano Ramí­rez, Natalia del Carmen Monserrath Torres Garcí­a, Paulina Delgadillo Chávez, Juan Carlos Robles Robles.

Además de Nallely Basurto Delgado, Diana Isabel Cordero Rodrí­guez, Irving Alí­ Garcí­a Domí­nguez, Yoselyn Gutiérrez Esparza, Ossiel Ignacio Varela Garcí­a y José Roberto Márquez Correa.

 El Jurado Calificador, integrado por los maestros Daniel Rodrí­guez Lemus, Edgar Fernández ílvarez y Marco Antonio Sánchez Martí­nez, dio su veredicto después de calificar cada una de las intervenciones en este Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia.

El primer lugar lo obtuvo Marí­a del Carmen Arellano Ramí­rez, del plantel Florencia de Benito Juárez; como asesor participó el profesor Jacobo Ricardo Garcí­a Fernández.

El segundo lugar fue para Natalia del  Carmen Monserrath Torres Garcí­a, del Plantel Ví­ctor Rosales, del Municipio de Guadalupe, y como asesora participó la profesora Rosalba Garcí­a Guzmán.

El tercer lugar lo ganó Paulina Delgadillo Chávez, estudiante del Plantel Loreto del Colegio de Bachilleres; el maestro asesor fue Francisco Javier Herrera Trinidad.

El cuarto lugar se lo adjudicó Juan Carlos Robles Robles, alumno del Plantel del COBAEZ de Garcí­a de la Cadena; su asesora fue la profesora Ma. Teresa Cervantes Guzmán.

Las ganadoras y el ganador recibieron como premios: Primer lugar un Ipad 2 de 16 GB y 2 mi pesos en efectivo; segundo lugar, Ipad 2 de 16 GB y 1 mil 500 pesos en efectivo; tercer lugar, un Ipad 2 de 16 GB y 1 mil pesos en efectivo; el cuarto lugar obtuvo un premio en efectivo de 1 mil 500 pesos en efectivo.

 Las y los participantes en esta fase estatal del Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia recibieron un lote de libros y un reconocimiento por escrito, para cada participante.

El Director del Colegio de Bachilleres, Mario Alberto Caballero Ramí­rez, agradeció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, a las Consejeras y Consejeros Electorales Sonia Delgado Santamarí­a, Adelaida ívalos Acosta, Ricardo Hernández León, Luis Gilberto Padilla Bernal, Esaúl Castro Hernández y Samuel Delgado Dí­az, así­ como al Secretario Ejecutivo Juan Osiris Santoyo de la Rosa, por el desarrollo de esta importante labor de educación cí­vica en beneficio de los jóvenes de Zacatecas.

La Consejera Electoral, Sonia Delgado Santamarí­a, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género, fue la encargada de inaugurar la etapa estatal del Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia.

*

*

Top