SE REALIZA EN ZACATECAS CONVENCIӓN MINERA 2012

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha los trabajos de la Convención Minera Zacatecas 2012 “Minerí­a Sustentable”, con un exhorto a este sector productivo a generar desarrollo humano en las comunidades, a la par que capital económico.

“Los zacatecanos queremos que la extracción de los recursos naturales, y la riqueza que genera, corresponda a la calidad de vida que merecen las comunidades donde se da”, subrayó ante representantes de empresas mineras nacionales y extranjeras.

Refirió que en la entidad, a través de la integración del Clúster Minero que integra el consenso y apoyo de la industria local y la academia, el Gobierno del Estado impulsa el concepto de sustentabilidad, cuya esencia es el respeto a la vida, así­ como las acciones corresponsables para preservarla.

Para convertir en realidad ese ideal –agregó el mandatario- el organismo da lógica operativa que repercute en la formación de cadenas de producción, así­ como en la vinculación con centros de formación académica e investigación cientí­fica, en tanto que la administración estatal se suma apoyando a inversionistas.

Señaló que la entidad ofrece certeza a los inversionistas del sector minero, no sólo por sus recursos naturales, también por ser un punto geográfico de valor estratégico, así­ como la calidad de sus recursos humanos, de lo cual pueden dar fe las empresas nacionales e internacionales que se encuentran asentadas aquí­.

Alonso Reyes dijo que los retos a tratar en esta Convención se refieren a superar el concepto de la simple extracción de materias primas, a un crecimiento con suma de valor y desarrollo sustentable, que incluya acciones a favor de la atmósfera, la tierra y el agua.

Además, el respeto a la dignidad del trabajo humano; la garantí­a de seguridad para los trabajadores; así­ como el apoyo solidario a las comunidades que rodean los centros laborales.

Subrayó también la pertinencia de la colaboración conjunta para crear instituciones educativas y entidades cientí­ficas especializadas en este ámbito, para que los jóvenes tengan un futuro con mayores oportunidades, así­ como en el desarrollo de un sistema de proveedores que faciliten el trabajo de las empresas extractoras y amplí­en la oferta de empleo.

Durante el acto inaugural, el Gobernador entregó la Presea Minero de Plata a compañí­as que han destacado en sus acciones a favor de la sustentabilidad.

En la categorí­a local la recibieron Capstone Gold y Minera Madero, mientras que en la categorí­a nacional fue entregada a MetMex Peñoles y Grupo Minera México, Unidad Santa Bárbara. Así­ como a Atlas Copco Mexicana por su 60 aniversario de haber iniciado operaciones.

Finalmente, el mandatario realizó un recorrido por los módulos expositores,  acompañado por Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de Minerí­a de la Secretarí­a de Economí­a; Humberto Gutiérrez Olvera, presidente de la Cámara Minera de México; Jaime Lomelí­n Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas.

Así­ como Sergio Trelles Monge, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Salvador González Garcí­a, presidente del Distrito Zacatecas de la misma organización; el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; Raúl Cruz Rí­os, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas; Yeude López Reina, delegado estatal de la Secretarí­a del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT); funcionarios estatales y municipales, académicos y proveedores.

*

*

Top