¡DíA DEL PADRE!

Por: Sandra Alvarado / Fotos: Staff / MIRADOR

Hoy celebramos el tan esperado Dí­a del Padre, y me es imposible no notar una diferencia en cuanto a la difusión del dí­a en comparación con el Dí­a de la Madre, sin embargo, no olvidemos que el significado es el mismo en ambos casos; demostrar cuan agradecidos estamos con estas figuras tan significativas, valoradas y representativas en nuestras vidas.

Como en cada nota, les contaré de dónde surge la idea de dedicarle un dí­a del año a la figura paterna que tanto significado tiene en nuestra vida.

HISTORIA

El origen del Dí­a del Padre surge en el año de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart al ser consciente del gran ejemplo que habí­a sido para ella y sus hermanos como una figura de respeto, tolerancia, amor, etc. Ya que este veterano de la guerra civil enviudó cuando su esposa murió al dar a luz a su sexto hijo, siendo así­ cómo, en una granja rural en el estado de Washington, Henry Jackson se hizo cargo de la educación y cuidado de seis niños.

La idea de instituir un Dí­a del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un dí­a nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Dí­a del Padre en Estados Unidos.

La mayorí­a de los paí­ses del continente americano adoptaron también esta fecha del año para celebrar a los padres de familia, sin embargo, la fecha cambia en algunos paí­ses, como el caso de España, que se relaciona el Dí­a del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret y se celebra el 19 de marzo.

CELEBRACION

El origen de esta fecha no fue producto de la mercadotecnia como muchas personas suelen creer, al contrario, se inició con la más pura intención de demostrar nuestro amor a los padres, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido comercializando este dí­a como cualquier otro dí­a festivo, en el que los comerciantes buscan incrementar sus ventas gracias a estas festividades.

En algunos preescolares y primarias se aprovecha esta festividad para convocar a la convivencia de los padres con sus hijos, creando un espacio para que puedan disfrutarse mutuamente, un dí­a en el que aún con todo el trabajo que lleva papá encima, logre estar en armoní­a con sus hijos.

Muchas escuelas organizan sanas competencias de padres e hijos, algunas otras organizan algún convivio en un parque o espacio de relajación, el objetivo es la convivencia de los niños con los papás.

Aun con el esfuerzo de algunos medios por comercializar esta fecha, las familias han luchado por conservar el verdadero significado, demostrándole a papá el amor, confianza y respeto que se siente por ellos.

Igual que en otras fechas, muchas familias aprovechan esta ocasión para consentir al rey de la casa cocinando su comida favorita, organizando una carne asada con toda la familia, llevando a papá a un restaurante a comer o cenar, y/o entregándole algún obsequio. La principal finalidad es estar con él y demostrarle todo lo que sentimos.

Aprovecho este espacio para felicitar a cada papá que dedica un tiempo para leer lo que escribo y por supuesto enviarle una felicitación especial al hombre responsable de que yo este disfrutando de esta vida, mi padre Marco Antonio Alvarado.

¡FELIZ DíA DEL PADRE!

*

*

Top