Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido de supervisión por la obra de regeneración de imagen urbana del Jardín Principal de este municipio, además de la construcción de la Alberca Olímpica.
Acompañado por el alcalde Rafael Flores Mendoza y funcionarios estatales y municipales, el Gobernador afirmó que la coordinación y la unión de voluntades rinden frutos y se refleja en acciones como éstas.
Dijo que los trabajos que se realizan en este emblemático jardín, corazón del pueblo guadalupense, son con estricto apego a los antecedentes históricos y lineamiento que las propias instancias gubernamentales han señalado, para que en breve se cuente con un espacio de sana convivencia y reunión familiar.
âCon una identidad que permita que esta sea un recorrido obligado para todos quienes visiten Zacatecas, quienes quizá solamente llegan a la ciudad capital, pero que, con la gran riqueza arquitectónica, museográfica que tiene Guadalupe, este espacio irá acorde a la gran riqueza e historia de este municipioâ, afirmó.
Los trabajos registran un avance del 73 por ciento y consisten en la sustitución integral de 5 mil 800 metros cuadrados de piso pórfido y adoquín regular, así como 190 metros cuadrados de piso de cantera.
Asimismo, se realizan acciones de jardinería y la plantación de 135 piezas de árboles de diferentes variedades e integración de esculturas, así como la colocación de fuente central y mobiliario urbano.
De igual manera, la regeneración de 716 metros cuadrados de fachadas e integración de mobiliario urbano, así como la instalación de 1 mil 820 metros lineales de cableado de media tensión, en la Avenida Colegio Militar.
Por su parte, Luis Alfonso Peschartd Bustamante, secretario de Obras Públicas, indicó que esta obra reviste especial importancia no sólo por lo que implica en materia de regeneración de imagen urbana y preservación del patrimonio cultural tangible.
También âagregó– porque una vez terminada impactará positivamente en la calidad de vida de quienes habitan en el centro histórico de Guadalupe, especialmente a los comerciantes de esta zona.
Se trata âdijo– de una obra que exige especial cuidado en su realización, ya que  forma parte integral de uno de los sitios de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En su oportunidad, el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, indicó que los trabajos concluirán en aproximadamente dos meses, para continuar con la colocación de árboles que serán encinos y olmos, que son especies cien porciento nacionales.
Además, informó que se rescatará la decoración de las fachadas de las viviendas que se ubican alrededor del jardín.
Continuando con el recorrido, Miguel Alonso y Rafael Flores constataron los trabajos de resane de grietas y revestimiento de talavera, que se realizan en las cúpulas de la Capilla de Nápoles y del Santuario de Guadalupe.
Como parte del recorrido de supervisión de obras, el Gobernador acudió al lugar donde se edifica la Alberca Olímpica que lleva un 45 por ciento de avance; aquí se construye la fosa de entrenamiento, la fosa olímpica y  gradas.
Como servicios adicionales de esta alberca se encuentran: sanitarios, vestidores, regaderas y cuarto de máquinas.
Cabe destacar que esta alberca funcionará con paneles solares para el calentamiento del agua, por lo que se trabajará con gas sólo dos meses del año y el resto con energía alternativa.
 Acompañaron al Gobernador en el recorrido autoridades de los distintos órdenes de gobierno, así como comerciantes y habitantes del municipio de Guadalupe.