EXIGEN TRABAJADORES DE PRODIRA Y TRASTEVA REABRAN SUS FUENTES DE TRABAJO

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Varias decenas de personas, que se identificaron como trabajadores de las casas de cambio PRODIRA y la empresa de transporte y resguardo de valores TRASTREVA, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno.

Exigieron al Gobierno del Estado los ayuden a encontrar una solución a su problemática ya que tienen una semana sin trabajar debido a que elementos de la Policí­a Federal, realizaron cateos y aseguraron los inmuebles donde laboran.

Señalaron que ambas son empresas legales en donde trabajan personas serias, por lo que están afectando a alrededor de 148 familias cuya fuente de manutención es precisamente su empleo.

Comentaron que durante la irrupción de la Policí­a Federal, lo hicieron con amenazas y lujo de violencia, llevándose los equipos de cómputo y destruyendo las cámaras que tení­an al interior de sus locales.

Marí­a de la Luz Pérez Hernández señaló que en 19 años que tiene trabajando en la casa de cambio “nunca hemos visto nada malo, nada que se preste como ilegal, por el contrario, siempre nos han dicho que trabajemos conforme a las normas que las leyes nos exigen como casa de cambio”.

Asegura que todos los trabajadores piden también que se haga justicia a Filemón Garcí­a Ayala, dueño de las empresas a quien acusan de lavado de dinero “algo que no creemos porque siempre nos han dicho que trabajemos conforme a la ley, siempre nos han dicho que no debemos cambiar cantidades grandes de dinero”.

Destacó que lo permitido son 300 dólares por persona al dí­a con su credencial de elector y ya si quieren cambiar mil 500 tienen qué llevar credencial de elector, comprobante de domicilio y la CURP.

“Lo que estamos pidiendo es que revisen bien la documentación que nos recogieron y que vean que no estamos haciendo nada ilí­cito”, subrayó.

Por su parte, Herlinda Garcí­a Ayala aseguró que de que hay desorganización en las empresas sí­ existe, pero malos manejos no hay y la SIEDO no da la oportunidad de presentarle las pruebas.

Destacó el caso de su hermano Edgar Garcí­a Ayala, quien afirma “fue encarcelado injustamente”; mencionó que está detenido en una cárcel de El Salto, Jalisco y que él llevaba el 10 de abril, valores para mandarlos a España y por un error en un dí­gito del oficio, lo detuvieron en el aeropuerto de México, ahí­ lo tuvieron cinco horas, luego  lo llevaron a la PGR de Zacatecas y después de dos dí­as se lo llevaron a El Salto, Jalisco “tratándolo como si fuera un gran capo”.

“No le permitieron la presencia de un abogado, está detenido sin derecho a fianza, sin derecho a amparo y sin derecho a un abogado. Se lo trajeron con engaños que vení­a a Zacatecas y por qué carajos no investigan antes de castigar, aquí­ primero castigan y luego investigan y qué? ya jodieron a todo mundo”.

Cabe señalar que PRODIRA cuenta con alrededor de 23 sucursales en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí­, Michoacán y Guanajuato; en lo que corresponde a Zacatecas, son sucursales en municipios como la capital, Jerez, Juan Aldama, Miguel Auza, Rí­o Grande, Fresnillo, Tlaltenango, Nieves, Valparaí­so, entre otros.

*

*

Top