CONSEJOS DISTRITALES DEL IFE VERIFICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA DOCUMENTACIӓN ELECTORAL

Con fundamento en el Acuerdo CG103/2012 del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se aprueba el procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y del lí­quido indeleble, utilizados en las elecciones federales del 2012.

En sesiones ordinarias celebradas el dí­a de hoy, los consejos distritales del Instituto Federal Electoral en Zacatecas realizaron verificaciones  de medidas de seguridad incluidas en las boletas, a las actas electorales y al lí­quido indeleble, que se utilizarán en las casillas electorales en la Jornada Electoral.

La finalidad de esta primera verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, previo a su entrega a los funcionarios de casilla, es brindar mayor transparencia y contribuir con los principios de legalidad y certeza del Instituto.

Para la realización de estas verificaciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral selección tres muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada Distrito Electoral Federal. La primera muestra se verificó el dí­a de hoy, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales; la segunda verificación se llevará a cabo el 1 de julio, el dí­a de la jornada para autentificar boletas, actas y lí­quido indeleble; y la tercera verificación se realizará previo al inicio del cómputo distrital, para autentificar las boletas y las actas electorales, y extraer el lí­quido indeleble, para analizar sus caracterí­sticas y calidad.

En presencia de los miembros de los Consejos Distritales, se separaron los documentos electorales correspondientes a las casillas de la muestra seleccionada por el Consejo General

Los Consejeros Presidentes hicieron del conocimiento de los miembros del Consejo Distrital las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General que deben cumplir las boletas y actas electorales que serán verificadas.

Por cada casilla seleccionada fueron verificados tres documentos: una boleta, un acta de la jornada electoral y un acta de escrutinio y cómputo.

Los consejeros electorales y los representantes de los partidos polí­ticos, seleccionaron al azar una sola boleta electoral de cada una de las cuatro casillas de la muestra, y cotejaron que la boleta de cada casilla cumpla con las caracterí­sticas y las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General.

Asimismo, extrajeron de cada casilla un solo ejemplar del acta de la Jornada Electoral y un solo ejemplar del acta de escrutinio y cómputo, para realizar la verificación correspondiente.

En la boleta electoral, se revisaron  las siguientes medidas de seguridad: marca de agua bitonal con el logo del IFE, fibras ópticas visibles, microimpresión, impresión invertida e imagen latente.

En las actas electorales de casilla, se revisaron las siguientes medidas de seguridad: microimpresión y pantalla de sello de agua. En las actas de escrutinio y cómputo además se revisó la imagen latente.

Terminada esta operación, las boletas y actas electorales cotejadas fueron reintegradas a los paquetes electorales seleccionados.

En las verificaciones fue necesario el uso de cuentahí­los y la mica para imagen latente.

*

*

Top