ARRANCA CAMPAí‘A “PORQUE LA SEGURIDAD VIAL NO TOMA VACACIONES, CUIDA TU VIDA”

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) pusieron en marcha la Campaña de Prevención de Accidentes en Vacaciones de Verano, cuyo lema es “Porque la Seguridad Vial no Toma Vacaciones, Cuida tu Vida”, ello ante el inminente inicio del periodo vacacional.

Por tal motivo, Raúl Estrada Day, director general de SSZ y Secretario Ejecutivo del COEPRA, exhortó a la población a observar y respetar las medidas de seguridad básicas en el uso del transporte privado y público, así­ como al transitar por calles y avenidas, esto por el aumento de los accidentes viales que caracterizan los periodos vacacionales.

Recordó que existen siete factores básicos de la prevención que pueden evitar los accidentes viales: no conducir a exceso de velocidad, uso del cinturón seguridad, no ingerir bebidas embriagantes, no utilizar el teléfono celular, no comer o fumar mientras se conduce, uso obligatorio del casco en motociclistas y colocar de silla para bebé en el asiento trasero.

El titular de salud explicó que la primera causa de mortalidad general en el paí­s entre la población de 5 y 35 años obedece a los accidentes de tráfico, con una tasa del 22.8 por ciento. En Zacatecas la referencia es del 24.83, y las defunciones por accidentes ocupa el cuarto lugar.

Finalmente, señaló que más del 60 por ciento del fallecimiento, sobre todo en niños y jóvenes debido a accidentes viales en el paí­s, está relacionado con el uso y abuso del alcohol.

*

*

Top