ENTREGA SEDIF PREMIOS A GANADORES DEL CONCURSO “JUSTO MIS DERECHOS”

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica y el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, respectivamente, entregaron los premios correspondientes a niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil “Justo por Mis Derechos”.

Al acto de premiación que se llevó a cabo en el salón Jerez del Centro de Ferias de Zacatecas, se dieron cita los ganadores de los primeros lugares, quienes estuvieron acompañados por sus papás y sus maestros, así­ como las Presidentas y Directores de los Sistemas Municipales DIF.

En una primera fase se recibieron en total 6 mil 176 dibujos de niñas y niños de 38 municipios del estado, de los cuales se seleccionaron mil 12 que participaron en la segunda fase.

La presidenta Lucí­a Alonso Reyes felicitó a los ganadores y expresó que la gran participación que se tuvo en este año, demuestra el interés y conocimiento que los niños tienen sobre sus derechos, entre los que destacaron el derecho a la vida, a la familia, a la salud, a jugar, a no ser explotados, a la libre expresión.

En esta séptima edición del concurso, resultaron ganadores del primer lugar, Jorge Aldair Hernández Ibarra del municipio de Pinos; del segundo lugar, Joselin Amayrani Terrones Piedra de General Francisco R. Murguí­a; y, del tercer lugar, Ana Cristina Dí­az Ortega de Villanueva. Kena Grisel Calderón Martí­nez de Villa González Ortega y Abraham Adame Celaya de Villa de Cos, recibieron menciones honorí­ficas.

En esta ocasión, también se entregaron reconocimientos a los niños y niñas que los jurados consideraron trabajos destacados, entre quienes se encuentran Vanesa Carlos Palafox, de Tepetongo; Aranzazú Magaña Ramí­rez, de Apulco; Diego de Santiago Bañuelos, de Jerez; José Armando Enrí­quez Luna, de Jerez; Michelle Aguilar Pinedo, de Valparaí­so.

Asimismo, Oscar Joaquí­n Perea Herrera, de Guadalupe; Randy Iván Rivera Hurtado, de Cañitas de Felipe Pescador; Marí­a Teresa Castillo Aguilar, Axel Garcí­a Torres y Andrea Ibarra Romo, de Zacatecas; y, Rosa Marí­a Escatel Castañeda del municipio de Atolinga.

A nombre de los ganadores, hizo uso de la voz el niño Jorge Aldair Hernández Ibarra, quien expresó tanto al gobernador Miguel Alonso Reyes como a la presidenta del SEDIF, su agradecimiento “por apoyarnos y trabajar tanto para cuidarnos y hacernos felices”.

Este concurso es una muestra más del trabajo coordinado que realiza el SEDIF con las instituciones públicas en la promoción y difusión de los Derechos de la Niñez, a fin de lograr no sólo el cumplimiento, sino la protección y el sano desarrollo de los mismos.

Son los dibujos, la herramienta ideal para saber que los niños conocen, promueven y hacen valer sus derechos, por lo que año con año ha aumentado su participación, lo que indica que el interés y el trabajo de todas las instituciones gubernamentales ha sido fructí­fero.

Como lo mencionó la presidenta del SEDIL, a través de los dibujos, los niños manifiestan su derecho a la salud, la educación, a condiciones de vida adecuadas, al esparcimiento y al juego, a la protección, a la libre expresión de sus opiniones entre muchos más.

Cabe señalar que el concurso involucró los siguientes aspectos:Fortalecer los derechos de los niños y las niñas; Reconocimiento de sus derechos y deberes; evaluación de los elementos que afectan, inquietan o demandan las y los niños atreves de la interpretación grafica; y, fortalecer el derecho a libre expresión.

Los premios a que se hicieron acreedores fueron computadoras mini laptops, bicicletas, paquetes didácticos conformados por libros y memorias usb, además de diplomas de participación.

También estuvieron presentes en este evento de premiación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Irma Ruth Villafaña Enrí­quez, titular de la Unidad entre los Géneros de la SEC; y, Tomás Juárez Santacruz, integrante del jurado calificador.

*

*

Top