ELECCIӓN 2012: UN COCHINERO HISTí“RICO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

La organización civil Alianza Cí­vica que actualmente preside Sergio Aguayo Quezada, dio a conocer el informe sobre la observación electoral que realizaron 500 personas pertenecientes a esta agrupación en 21 estados de la república mexicana durante la jornada electoral del pasado domingo. Las conclusiones de los resultados que arroja la observación electoral que realizaron, muestra que las del 2012 son las elecciones donde mayor cantidad de compra de voto se registró en toda la historia de México.

El informe dado a conocer por el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Humich, muestra que en el 50% de las casillas observadas por los integrantes del Alianza Cí­vica se registró coacción y compra de votos, beneficiado en un 71% a la Coalición Compromiso con México (PRI-PVEM); 17% al Partido Acción Nacional; 9% a la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y 3% al Partido Nueva Alianza.

También señala que de acuerdo a los reportes de los observadores electorales de Alianza Cí­vica, en el 21% de las casillas se registró violación a la secrecí­a del voto y en 28% los ciudadanos estuvieron expuestos a la práctica o coacción del voto, por ellos, concluye la organización, “los comisión del 21 de julio fueron de muy baja calidad”.

Adicional a esto, también se detectó la presencia de “niños halcón”, menores de entre 8 y 10 años que habrí­an sido utilizados para vigilar el voto en favor de un partido determinado en estados como Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y el Estado de México.

En la rueda de prensa ofrecida por Eduardo Humich, se informó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales, sin embargo, el ex consejero del IEDF consideró que “las irregularidades no son determinantes para el resultado de la elección, por lo que no veo ninguna posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vaya siquiera a intentar la anulación de la elección”.

Aunada esta información con el reparto de 1 millón 800 mil monederos electrónicos de la tienda de autoservicio Soriana, cargadas con mil pesos cada una, realizada presuntamente por el Partido Revolucionario Institucional para la compra del voto y la forma tan vil en la que se presentaron encuestas con resultados inflados que no correspondí­an a la realidad, manipulando la percepción ciudadana sobre quién ganarí­a la elección presidencial, son elementos con los cuales podemos decir que el proceso electoral del 2012 fue un cochinero de proporciones mayores.

P.D. El reporte completo de la organización Alianza Cí­vica presidida por Sergio Aguayo Quezada puede consultarse en:  http://es.scribd.com/doc/99026451/Informe-Alianza-Civica

*Periodista, director de información del noticiario reflector que se trasmite de lunes a viernes a las 3pm en www.mexicoexplorer.com.mx

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top